Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Más de 2.600 hombres sufrieron malos tratos en Andalucía en 2005

SEVILLA, 18 de Noviembre 2006 (EUROPA PRESS)

Más de 2.600 hombres de Andalucía sufrieron malos tratos de sus parejas en 2005 y 2.263 mujeres fueron denunciadas por agredir física y psíquicamente a sus parejas, cifras que sitúan a la Comunidad Autónoma entre los primeros puestos del ranking nacional, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Publicado el

SEVILLA, A LA CABEZA

En cuanto a las denuncias realizadas por los varones en las ocho provincias andaluzas destaca en primer lugar Sevilla, con 467 denuncias; seguida de Málaga, con 410, y Cádiz, con 396. A muy pocos procesos judiciales de la provincia gaditana se encuentra Granada, con 373, y Córdoba, con 224. Huelva, Almería y Jaén son las provincias donde menos denuncias han interpuesto los hombres con 155, 125 y 113, respectivamente.

En el conjunto del país, 11.604 mujeres fueron denunciadas por malos tratos por sus parejas, y 73.109 hombres por sus compañeras sentimentales. Asimismo, se dictaron más de 2.651 órdenes de protección para hombres, siendo Andalucía (459), Cataluña (402), Valencia (288) y Madrid (238) las que registraron más órdenes de protección a varones.

Por otra parte, la agresión física es una constante en muchos casos de maltrato hacia hombres. En este punto, Videra recordó que, en 2005, 12 hombres, frente a once mujeres, fallecieron en Andalucía víctimas de la violencia doméstica. En concreto, seis de ellos murieron por violencia conyugal, uno a manos de sus padres y cinco por otros miembros de la familia. A nivel nacional fueron 56 los hombres fallecidos en el ámbito familiar.

Para el presidente de la Asociación de Padres de Familias Separados existen dos medidas "efectivas" para atajar este problema que son, por un lado, "modificar la palabra 'mujer' por 'persona' en la ley de Violencia de Género" y, por otra parte, "condenar con prisión las denuncias falsas de malos tratos".

Al respecto de esta última medida, Rubio aseveró que "existe un porcentaje de mujeres que se aprovecha de esta protección mediante denuncias falsas" y, sin embargo, agregó que "las que realmente están viviendo los malos tratos no están siendo oídas, por lo que se esta produciendo una desproporción tremenda".

En este sentido, anunció que se va a ir viendo cada vez más que la violencia "no es cuestión de género, sino que realmente la violencia corresponde al que es violento y no a un género determinado". Así, añadió que aún los hombres no han alcanzado un mayor número de denuncias "porque todavía siguen con mucho complejo, pero, en lo que no hay duda, es que el maltrato no tiene ni pantalones ni faldas".