Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Otro maltratador para la estadística

14/11/2006 LA VOZ DE GALICIA A CORUÑA , noticia de Edición Impresa

Juzgado por malos tratos un hombre de 80 años, impedido y con alzhéimer

Una vecina de Oleiros denunció hace 15 días a su marido inválido por atacarla con una horquilla de labranza y un cuchillo

El acusado fue trasladado a la vista oral en una silla de oficina

Publicado el

(Firma: Alberto Mahía | Lugar: a coruña) El acusado llegó a los juzgados gracias a la ayuda de dos asistentes sociales. Por sí solo sería imposible, pues apenas se mantiene en pie, fue operado recientemente de próstata y padece alzhéimer desde hace algunos años. Tampoco puede hablar, sólo balbucea, por lo que su declaración ante la jueza del Juzgado de lo Penal número 4 se limitó a un par de monosílabos, que en la sala nadie logró entender.

Quien habló fue su esposa, una mujer de 64 años -16 menos que su marido-, que no le tembló el pulso a la hora de acusar al que fue su compañero sentimental durante los últimos 44 años.

Juró que fue maltratada por el acusado desde siempre, y que el pasado día 1 se decidió a denunciarlo después de que su esposo rompiera el cable de la lámpara de la mesilla con intención de estrangularla, fuera a la huerta en busca de la horquilla de cuatro dientes con idénticos fines, y, finalmente, rompiese un cuchillo contra la pared en un ataque de furia.

También explicó que su esposo llevaba tiempo diciéndole que veía a personas y setas en la habitación. La abogada del procesado le preguntó cómo era posible que un hombre con tantas trabas físicas fuese capaz de hacer todo eso, a lo que la supuesta víctima respondió: «La verdad es que nunca lo vi tan mal como hoy, pues hace unas semanas caminaba, y hasta trabajaba en el campo».

Visto lo visto, la fiscal, aunque mantuvo la acusación, pidió para él la eximente de enajenación mental.