Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Declaración de México 2006

Habiendo considerado los diferentes temas tratados en las conferencias, ponencias e intervenciones de los de países participantes durante el Primer Congreso Internacional de Familia realizado en México los días 9, 10 y 11 de Agosto del 2006, los representantes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, México y Uruguay declaramos:

Publicado el

PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL DE LA FAMILIA ACTUAL.

18.
La familia debe integrarse todavía más, ya que los fenómenos sociales actuales han provocado nuevas organizaciones en la familia misma, tales como la familia reconstruida, constituyendo nuevos vínculos afectivos.

19.
Hay que tener especial atención en los siguientes puntos:
- La nueva pareja no tiene que actuar como un padre biológico.
-.Su función es otra.
- La nueva pareja, no puede suplantar al padre/ madre biológico.
- El padre biológico es quien debe impartir la disciplina a sus hijos.
- Posteriormente ellos desarrollarán sentimientos de respeto hacia la nueva pareja y posiblemente también la vean como figura de autoridad.

20.-
Nunca traten de ejercer la función de padre o madre de quienes no son sus hijos. Es un rol que no les pertenece y puede generarles frustración al ser rechazados.No se debe intentar reproducir la dinámica de la familia natural en una familia reconstituida.

21.-
Debemos tener presente que no existen ex -padres, solo ex -esposos.
La organización familiar es una tarea conjunta de la nueva pareja, las normas de disciplina deben ser habladas y acordadas por la pareja.
Intentar abstenerse de disciplinar a los hijos de la nueva pareja y limitarse a disciplinar a los propios hijos. La pareja no debe retirarse cuando surge el caos, sino debe volver a establecer las normas de interrelación cognitivas, psicológicas, emocionales y afectivas.

22.-
Se debe reconocer que los conflictos de lealtad están presentes en los niños constantemente y desde el principio.

23.
Debe prevalecer la conciencia de las posibles alianzas entre el padre biológico y sus hijos, sobre todo los del mismo sexo. Porque esto puede situar a la pareja en bandos opuestos. Pero por sobre todo, no perder nunca el sentido del humor. A veces se hace difícil decidir si reír o llorar.

24.
Todos los seres humanos tienen derecho a rehacer su vida y a darse una segunda oportunidad después de una primera relación que no funcionó, pero cuando hay hijos de por medio, están en juego otras personas y son los padres quienes dirigirán el proceso: de ellos dependerá la buena adaptación de los menores.

25.
Buscar ayuda es una buena opción cuando sientan que han agotado las herramientas. Un terapeuta puede ayudar a que encuentren otras opciones y recursos que lleven a lograr la armonía familiar.

26.-
Vivir en una familia reconstruida no significa únicamente problemas, sino que también tiene muchos aspectos positivos. Uno de ellos es que quién pasa por esta experiencia con cierto éxito, seguramente ampliará su criterio en cuanto a las relaciones humanas. Otra importante recompensa es la relación tan íntima y especial que se puede dar entre los hijos e hijas y la nueva pareja del padre o la madre.

27.-
No obstante, con tiempo, respeto por las mutuas diferencias, tacto y mucho afecto, es posible llegar a buen término y hacer que "los tuyos" y "los míos" también sean sentidos como "los nuestros".


POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE LA FAMILIA.

28.-
Los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud y educación además de sano esparcimiento para su desarrollo integral. Por lo tanto, es deber de los ascendientes preservar ese derecho en igualdad de circunstancias privilegiando y anteponiendo el interés superior del niño a costumbres y prácticas ligadas a patrones culturales de las sociedades, que han sido reiterados en los tratados internacionales desde hace ya 25 años.

29.-
La familia es la forma de vida social mejor adaptada para asegurar la educación, la presencia, la solidaridad, las diversas atenciones. Necesita para ello, ser ayudada por medidas públicas: jurídicas, financieras, fiscales y materiales.