Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

IRPF Y FAMILIA EN ESPAÑA:

REFLEXIONES ANTE LA REFORMA

Autor: Francisco J. Fernández Cabanillas
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Castilla-La Mancha
(Instituto de Estudios Fiscales)

Publicado el

Instituto de Estudios Fiscales
— 5 —
1. INTRODUCCIÓN

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es la figura tributaria mas importante de los sistemas fiscales de los países económicamente avanzados tanto por su peso relativo en la estructura de ingresos del Sector Público (capacidad recaudatoria) cuanto por la valoración de la renta como un buen índice de la capacidad de pago de los contribuyentes. Desde la teoría se define un concepto extensivo de renta fiscal que, en la práctica, puede ser inadecuado si la Administración fiscal no tiene los medios suficientes (o resultan caros) para controlar la veracidad o la mendacidad de las declaraciones y de las no declaraciones de la unidad contribuyente. Con este trabajo pretendemos arrojar luz sobre el controvertido tema de la elección de la unidad contribuyente en el IRPF.

La pregunta sería ¿la renta de quién hay que gravar?: del individuo aisladamente considerado o de un grupo de individuos de alguna forma organizado (que lo comparten todo –una comuna–, que comparten una vivienda y un automóvil y un régimen alimenticio –algunos de nuestros estudiantes–, que ejercen una misma profesión –un gremio–, que comparten unos hijos – no pareja, pareja casada, pareja no casada, trío formado por pareja no casada de orientación homosexual y padre/madre biológico/a, etc.)–.

El problema es complejo ya que el grupo podría beneficiarse de economías de escala1 y ciertas estrategias de cooperación entre un grupo de individuos pueden producir un efecto de sinergia y, en consecuencia, la renta del grupo sea mayor que la suma de la renta de cada uno de sus miembros.

Si así fuera, la propia definición económica de renta fiscal incluiría la elección de la unidad contribuyente (de forma que la renta fiscal per cápita de los miembros del grupo se vería aumentada, por ejemplo, por vía de la reducción de gastos en bienes de consumo o por vía de la especialización en el trabajo intra-doméstico).