Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Guía del Defensor del Menor de Madrid

menores y separación

El primer psicólogo que hizo un estudio sobre alienación parental, base para la guía del Defensor del Menor de Madrid

La Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha editado la guía 'El Síndrome de Alienación Parental (SAP). Ruptura de pareja e hijos', que ha tomado como base el trabajo del psicólogo forense afincado en Córdoba José Manuel Aguilar, quien fue el primero en desarrollar y publicar en castellano un estudio científico sobre el SAP.

Publicado el

Según explicó hoy Aguilar a la prensa, con dicha guía se pretende "explicar cómo se debe actuar para evitar sufrimientos añadidos a los niños implicados en las separaciones de los padres", ya que, segú consideró el SAP aparece en los menores de forma cada vez más frecuente a raíz de las separaciones contenciosas y tiene su origen en que uno de los progenitores educa al hijo en el odio hacia el otro hasta que consigue que no quiera mantener contacto alguno con él. El autor de la obra 'SAP, Síndrome de Alienación Parental', el primer libro en castellano escrito sobre el daño a los niños en las separaciones contenciosas, describe en su obra, y ahora también de forma resumida en la citada guía, desde un enfoque práctico, pero riguroso, el proceso por el cual "un progenitor programa a sus hijos en el odio hacia el otro progenitor, hasta hacer que el hijo le rechace por completo". Este, según detalló Aguilar, "es un trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas judiciales por la guarda y custodia de los hijos, revelándose estos episodios como una nueva forma de maltrato infantil a la cual, en los últimos años, los tribunales están dando amparo en nuestro país, sin que los padres y profesionales implicados cuenten con apoyo bibliográfico en castellano hasta la aparición de este libro". La intención del autor, desde un planteamiento sencillo y fácil de comprender para un profano, fue la de "dar una información clara, con objeto de lograr que cualquier lector pueda reconocer el SAP en los hijos perjudicados, mediante pruebas autoaplicables, para que los padres o profesionales descubran si se está llevando a cabo, acompañando para ello una descripción de síntomas y procesos llenos de ejemplos".

José Manuel Aguilar, cuyo peritaje es requerido en muchos procesos de separación matrimonial, también ha analizado la cuestión del perjuicio que provoca en los menores las separaciones contenciosas en otro libro más reciente, titulado 'Con Papá y Mamá', en el que trata el controvertido tema de la custodia compartida.

http://www.granadadigital.com/pages/amplia.php?id=24737&parte=Sociedad VER Guía en archivo adjunto