Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Las abogadas de Sofía Suárez, que hace ocho años se llevó al menor de Gijón, recurren el auto de prisión

GIJÓN. La Nueva España 09/06/2006

Las abogadas de Sofía Suárez, que hace ocho años se llevó al menor de Gijón, recurren el auto de prisión

Han interpuesto un recurso de apelación contra el auto de prisión incondicional dictado por el juez.
Argumentan que no hay riesgo de fuga porque no tiene la documentación y que no huirá del país ya que su hijo será extraditado a España antes de que termine el mes para que le tomen declaración.

Los dos, madre e hijo, deberán someterse a un examen del equipo psicosocial del Juzgado.

Publicado el

Érika VALLES

Las abogadas de Carmen Sofía Suárez, la mujer que hace ocho años sacó a su hijo de España para llevárselo a Miami, interpusieron un recurso de apelación contra el auto en el que el juez decretó la prisión incondicional sin fianza.

El titular del Juzgado de instrucción número 1, que lleva el caso, basó la decisión en dos aspectos; que existe riesgo de fuga y de reincidencia en el delito.

Las letradas de la mujer, Montserrat González Rufo e Isabel Medina, argumentan que ninguno de estos dos puntos son reales.

Primero, porque Carmen Sofía Suárez no puede salir del país para ir a Estados Unidos porque le ha sido retirada la documentación.

Además, explican, «no tiene intención de eludir a la justicia. Ahora sólo quiere que se celebre el juicio para reanudar su vida normal, junto a sus tres hijos, cuanto antes».

En segundo lugar, «no existe riesgo de reiteración delictiva», aseguran, «porque su hijo tiene que venir este mes y él es la única razón que le mantenía fuera del país».

Antes de que termine el mes J. Nava, que ahora tiene 14 años, y su madre Carmen Sofía Suárez deberán someterse a un examen por parte del equipo psicosocial del Juzgado de instrucción.

El joven tendrá también que prestar su testimonio, que será tenido en cuenta en la declaración.

Las letradas aseguran que «Carmen Sofía no es ninguna delincuente. Es una madre que se vio abocada a llevarse a su hijo en 1998, cometiendo lo que entonces era una falta y no un delito.

El transcurso del tiempo ha demostrado, con la evolución de su hijo, que ella era idónea para ejercer la guarda y custodia del niño. Esta idoneidad persiste», finalizan.

Al principio de la semana reclamaron de manera legal la guarda y custodia del menor, que actualmente está en posesión de Pedro Nava, padre del chico, al que no ve desde 1998.

En marzo Carmen Sofía Suárez y su hijo fueron localizados en Miami, donde viven junto al marido de ella y otros dos hijos menores. La mujer ingresó en la prisión estadounidense hasta que fue extraditada a Madrid, donde pasó varios días en la cárcel de Soto del Real. La mujer está en Villabona desde el lunes.