Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

III Jornadas de Jueces de Familia

El pasado día 22 la apfs participó, representada por Juan Luis Rubio, en las III Jornadas de Jueces de Familia organizadas por el Consejo General del Poder Judicial en Barcelona, realizando una ponencia ante los asistentes (Jueces, fiscales y secretarios de Juzgados de Familia.

Publicado el

Resumen de la Ponencia:

1º.- Que los fiscales no impidan la guarda y custodia compartida cuando es de mutuo acuerdo, que se respete la voluntad de los progenitores. Existen Fiscales y Magistrados que son contrarios a la guarda y custodia compartida por sistema y la torpedean. La Justicia debe ser igual para todos y no debe depender del criterio personal de un/a Magistrado o Fiscal.

2º.- Los justiciables o ciudadanos tienen derecho a ser oídos en los Juzgados. No es de recibo que una persona que se juega todo su futuro en esa vista y que está hecha polvo salga diciendo “si no he podido hablar, nadie me ha querido escuchar”. La gente se siente como un número de autos y no como persona.

3º.- La necesidad de crear la Jurisdicción de familia. Todo lo demás es un atraso y crea discriminaciones entre los ciudadanos según tengan o no derecho a un Juez de Familia.

4º.- Que los Magistrados MOTIVEN las sentencias. En muchos casos cada día son más escuetas. Se fijan las medidas, pero no se razonan. Existe una Sentencia del Tribunal Constitucional reciente que exige a los tribunales que motiven las sentencias. Los ciudadanos necesitan saber el porque de la decisión del Juez.

5º.- Las ejecuciones se eternizan, especialmente las derivadas del régimen de visitas. Las dinerarias son mucho más rápidas. Entiendo que no es más importante percibir dinero que ver a tu hijo.

6º.- Falta de medios y especialistas que apoyen a los jueces para tratar los casos afectados de Síndrome de Alienación Parental. En Madrid capital existen los CAI (Centro de atención a la Infancia) que son altamente efectivos aunque un poco lentos.

7º.- Que los jueces (especialmente los de familia) unifiquen criterios. No basta con decir que les une el interés del menor, eso y nada es lo mismo. Así se da la circunstancia de que Madrid, Barcelona, Málaga, Gijón, Castellón y alguno más, están dando regimenes de visitas próximos a la custodia compartida, con pernocta intersemanal y en otros sitios (Valladolid por ejemplo o Ciudad Real) ese tipo de visitas es impensable porque aparentemente eso es una locura.

8º.- Que los Jueces y Secretarios y… hablen en Estrados y en las sentencias, en los informes, etc, … de Responsabilidad Parental en lugar de Patria Potestad. Que en lugar de visitas se hable de estancias en el sentido de que la custodia la tienen los dos y la responsabilidad es de los dos, que debe compartirse todo y uno de los progenitores puede “estar” (estar viene de estancia) más tiempo que el otro, pero no es más padre que el otro.

9º.- La gente (ciudadanos, profesionales, políticos) detecta que los Jueces, en esa línea de preservar su independencia, se aíslan y sin darse cuenta, parece que se alejan de la realidad terrenal. (por ejemplo, cuando se fijan pensiones por encima de las posibilidades reales del alimentante). Cuando es un autónomo y está realmente mal económicamente y esa mala situación económica es la causa del divorcio y se le condena a pagar un dinero que no tiene, eso genera depresión y de ahí es difícil salir.

10ª.- No se entiende porque muchos Magistrados, prácticamente rechazan la mayor parte de las pruebas. En Estados Unidos se analiza pormenorizadamente cada caso. Los Interrogatorios podrían dar mucha luz sobre los aspectos económicos y muchos Jueces y Fiscales ni siquiera preguntan.

11ª.- Hemos observado que en determinadas ocasiones en la liquidación de bienes gananciales y cuando existe una vivenda conyugal de gran valor, que al repartirla daría lugar a la posibilidad de supervivencia holgada de ambos cónyuges, se mantiene la perversión de la nueva Ley de Enjuiciamiento y sería deseable que en dichas situaciones patrimoniales pudiese obligar, el Juez, a liquidar la que fue vivienda conyugal.

12ª.- En materia de familia se agradece mucho que los jueces intenten que las partes lleguen a acuerdos como los criterios de flexibilidad. En ocasiones vemos al Magistrado/a como si estuviese de mal humor, con cierta agresividad contra los justiciables y contra los profesionales que comparecen, quizá debido al stress que padecen y ello crea una situación muy traumática para los justiciables.

13ª.- Es importantísimo que se coordinen y se agilicen las derivaciones de los juzgados a los Puntos de Encuentro y a la Mediación, intentando privatizar el derecho de familia, legislando para facultar al juez para recurrir a la mediación, tal y como ocurre en Cataluña.