Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La custodia compartida rebaja la conflictividad

PEDRO DIEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES SEPARADOS DE VIZCAYA (ABIPASE)

«La custodia compartida rebaja la conflictividad»

Diez asegura que hay que «dejar a un lado las rencillas con la ex parejas» y pensar en el bien de los niños

C. BARREIRO/BILBAO

Publicado el

-La Ley de Familia francesa, en la que se establece la custodia compartida y la mediación familiar como opción preferente, ha logrado rebajar el número de separaciones conflictivas de forma espectacular.

-La normativa gala prima el bien de los hijos. El niño tiene derecho con fuerza de ley a ser protegido y educado por su padre y por su madre. El derecho es del hijo, no de los progenitores.

-También establece la disolución de gananciales.

-No cabe duda de que es la mejor solución para las dos partes. Nos separamos, vendemos el piso, repartimos el dinero y aquí paz y después gloria. El problema es que hoy en día la vivienda es un artículo de lujo y la venta de una casa no alcanza para comprar dos. Las administraciones deberían conceder ayudas para facilitar el acceso de este colectivo a un piso digno.

La vivienda es una fuente inagotable de conflictos. Quedarse sin ella significa prácticamente la ruina y esa circunstancia imposibilita que en muchas ocasiones el progenitor no custodio no pueda pasar la pensión.

-Y empieza la guerra.

-Una guerra que puede llegar a prolongarse años y no beneficia a ninguna de la partes. En este sentido, la custodia compartida reduce enormemente la conflictividad, lo que ocurre es que para que sea efectiva son necesarias dos viviendas. Según un estudio realizado en Francia, los hijos que viven sin uno de sus progenitores, sin esa comunicación que para el desarrollo infantil es fundamental, suelen tener problemas en la adolescencia.

-La legislación española también contempla la custodia compartida, sin embargo no ha tenido el mismo éxito que en Francia ¿Qué falla?

-Pues que la vivienda es muy cara y no hay ayudas. Es muy triste, pero en las separaciones donde las dos partes son solventes económicamente no suelen tener problemas para llegar a un acuerdo de custodia compartida. Insisto en que el problema no es tanto que los padres no quieran compartir la educación de un hijo -la mayoría de los progenitores custodios quieren que su ex pareja participe-, como el hecho de que no tener la custodia del niño significa renunciar a la casa. Y renunciar a la casa es la ruina.

Violencia velada

-¿Cómo afrontan los hijos de padres separados este tipo de situaciones?

-Los niños son las verdaderas víctimas porque en las separaciones conflictivas hay una violencia velada a la que nadie pone freno. Los hijos lo captan todo. He visto casos en los que un niño está comiendo un helado que le ha comprado su madre y lo tira al suelo en cuanto ve a su padre. Es lo que se llama síndrome de alienación parental. El pequeño asume las palabras, expresiones y gestos del progenitor con el que pasa la mayor parte del tiempo. La fotografía final es la de un pequeño que no quiere saber nada del padre no custodio. Lo llega a odiar.

-Ni con papá, ni con mamá.

-El contacto con ambos progenitores es fundamental. Nunca hay que perderlo. Te separas de tu pareja, pero no de tus hijos.


 
Pedro Díez, de ABIPASE
retrato de Pedro Díez