Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Santencia en un caso de S.A.P. en Murcia

Sentencia Audiencia Provincial Murcia núm. 281/2005 (Sección 1ª), de 27 septiembre

Jurisdicción: Civil

Recurso de Apelación núm. 266/2005.

Ponente: Ilmo. Sr. D. Francisco José Carrillo Vinader.

Publicado el

SEPARACION MATRIMONIAL:
efectos: régimen de visitas: suspensión: procedencia: abuso emocional del padre hacia los hijos: generador de síndrome de alienación parental respecto de la madre: situación que aconseja un distanciamiento con el padre hasta que la terapia psicológica de la unidad familiar aconseje otra cosa: irrelevancia de que el informe psicológico del juzgado aconseje visitas tuteladas en el punto de encuentro.

APELACIÓN CIVIL, ROLLO 266/05, SECCIÓN 1ª.

S E N T E N C I A NÚM. 281/2.005.

ILMOS. SRES.

D.FRANCISCO JOSÉ CARRILLO VINADER PRESIDENTE EN FUNCIONES
D. ÁLVARO CASTAÑO PENALVA
Dª. FRANCISCA ISABEL FERNÁNDEZ ZAPATA

MAGISTRADOS

En la ciudad de Murcia, a veintisiete de septiembre del año dos mil cinco.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Primera de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio de modificación de medidas definitivas que con el número 918/04 se ha seguido en primera instancia ante el Juzgado Civil número Tres de Murcia entre las partes, como actor y ahora apelante D. J C, representado por la Procuradora Sra. Moñino Salvador y defendido por el Letrado Sr. Sánchez Lorente, y como demandada y ahora apelada Dª. L, representada por la Procuradora Sra. Martínez Pardo y defendida por la Letrada Sra. López Marín. En ambas instancias interviene el Ministerio Fiscal al amparo de su Estatuto, en esta alzada como apelado, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don FRANCISCO JOSÉ CARRILLO VINADER que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
El Juzgado de instancia citado con fecha 4 de febrero de 2.005 dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la sentencia cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: Que desestimando la demanda presentada por D. J C debo declarar y declaro improcedente el cambio de guarda y custodia solicitado, condenándole al abono de las costas de esta instancia. Se suspende al demandante en el ejercicio de la patria potestad, no pudiendo mantener ningún tipo de relación personal o contacto con los hijos comunes, bajo el apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia grave y multas coercitivas. La unidad familiar deberá someterse a terapia con un psicólogo de elección del Sr. J C y previa aprobación de este Juzgado, quedando la eventual recuperación de los contactos paterno-filiales a resultas, a fijar en ejecución de sentencia".