Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Programa de detección de la violencia doméstica

PROGRAMA INTEGRAL DE DETECCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA DESDE EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA RIOJA.

Servicio Riojano de Salud

(ver completo en archivo asociado en formato PDF)

Publicado el

La violencia es una constante en la vida de muchas personas en todo el mundo, y a todos nos afecta o debería afectar de una manera u otra.

Por esa razón estamos obligados a ir más allá de nuestro concepto de lo admisible y conveniente para cuestionar la idea de que los actos violentos son aspectos que exclusivamente se circunscriben al ámbito de la intimidad familiar, individual o simplemente se trata de adversidades ineludibles de la vida.

A través del sistema sanitario se están alcanzando incuestionables éxitos en el tratamiento de muchas enfermedades así como en su diagnóstico y recuperación; sin embargo, y esa es la gran paradoja, los profesionales están salvando a personas que, a su vez, caen víctimas de la violencia o las perdemos en manos de sus “seres más queridos”.

El sistema sanitario es un espacio aventajado para la detección y el abordaje de cualquier tipo de violencia, especialmente, la doméstica, la que desgraciadamente surge en el ambiente supuestamente más protector para cada uno de nosotros. La proximidad y la continuidad de la atención sanitaria al grupo familiar permiten una efectiva detección de malos tratos y violencia.

La violencia doméstica es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema sanitario de primera magnitud y, por tanto, competencia y responsabilidad sanitaria. Y la responsabilidad de los profesionales del Servicio Riojano de Salud, de diferentes disciplinas, que han decidido aunar esfuerzos, se ha plasmado en este programa integral de detección y abordaje de la violencia doméstica desde el Sistema Sanitario Público de La Rioja.

El programa es la aportación del sistema sanitario de La Rioja al protocolo para la mejora del Tratamiento a Víctimas del Delito en La Rioja, en el que han participado todas las instituciones y entidades que van a contribuir a que se intente poner fin a este gran problema que afecta a toda la sociedad. Resulta gratificante presentar este Programa que, sin ningún género de dudas, va a perfilarse como una guía muy útil para los profesionales sanitarios.

Su contenido y análisis nos acerca a situaciones a las que no podemos girar la cabeza. Y el Servicio Riojano de Salud también apuesta decididamente por detectar y abordar el universal problema de la violencia doméstica.

José Ignacio Nieto García
Gerente del Servicio Riojano de Salud