Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Amnistía Infantil formula una QUEJA al C.G.P.J.

Queja al CGPJ sobre la presunta Quiebra de la Apariencia de Imparcialidad debida del Juez.

La Asociación Gallega de PAdres y MAdres Separados suscribe la queja también.

Publicado el

Las asociaciones abajo firmantes y que presentan esta queja quieren poner en conocimiento del CGPJ unos hechos que consideran especialmente graves por afectar tanto a los derechos de los ciudadanos como al funcionamiento de la justicia y a la imagen del Poder Judicial, por lo que, reserva de las acciones que en derecho les correspondan ejercer, se sirven exponer los siguientes:

Hechos

PRIMERO.-
En fecha reciente apareció en prensa una noticia que menciona la presentación en el CGPJ de una queja por un grupo de organizaciones de mujeres con fecha 6 de Febrero de 2006, queja relativa a un caso de una sentencia en la que se cambiaba la custodia de ostentaba la madre en favor del padre.

Igualmente el miércoles 29 de Marzo de 2006, también en la prensa, en la que se afirmaba que una treintena de jueces asistieron a una jornada organizada por el servicio de formación continuada de ese CGPJ en la CARRMM, Adjuntamos sendos extractos de cada una de las noticias

 En la denuncia del 6 de Febrero de 2006 realizada por diferentes organizaciones de mujeres se hacen manifestaciones referentes a:
1. Existencia de informes en los que se menciona la existencia de abusos sexuales y que la menor tiene terror al padre.
2. Se habla del padre en terminos de maltratador.
3. Afirma el comunicado y refiriéndose al juez:
“no valorando el juez que la hija menor de los litigantes sufría abusos sexuales por parte del padre, ni que la mujer sufrió episodios continuados de malos tratos por parte de su marido, que incluso llegaron a ser presenciados por la hija menor de ambos.

 En la noticia de la visita organizada por el servicio de formación continua del CGPJ de una treintena de jueces a la CARRMM, leemos:
1. En un encuentro como el celebrado el lunes fue donde brotó la semilla del libro que luego publicó Raimunda Peñafort, titular del Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Madrid, donde, bajo el título de Una juez frente al maltrato, trata de de dar respuesta a los interrogantes de las víctimas, esos que, por impactantes, dejan mudos, incapaces de articular palabra, a los togados de visita al epicentro del dolor .
2. Desde 1998, el CARRMM recibe estas visitas de representantes de la judicatura, dentro de los cursos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) organiza a través de su servicio de formación continuada.
3. Una única intervención, la de la jueza titular del número 2 de Violencia de Barcelona, hablando de lo ingrato de su tarea y del dolor que le producía lo escuchado.
4. Ellas, las víctimas, seguían desgranando preguntas sin respuesta y reclamando una sola cosa: «Por favor, escuchadnos, a nosotras y a nuestros infiernos. No necesitáis más ayuda». Piden seguir con vida y que ésta, su vida, sea en libertad y sin miedo, algo impensable cuando te cruzas con un maltratador.