Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El juez decidirá sobre la custodia compartida si no hay acuerdo entre los padres

(Vuelven sobre sus - muy desafortunados - pasos)

El Senado aprobó este miércoles la reforma del divorcio que aumenta la capacidad del juez para otorgar la custodia compartida de los hijos en los casos en que no exista acuerdo entre los padres. El acuerdo se produjo entre todos los partidos salvo el PP y sólo resta el debate del pleno del Congreso para que entre en vigor.

Publicado el

L D (Europa Press)
El pleno de la Cámara Alta ratificó este miércoles el Dictamen de la Comisión de Justicia al proyecto de Ley de reforma del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de Separación y Divorcio que no limita la capacidad de decisión del juez, amparado por la Constitución, los Tratados Internacionales y leyes superiores al Código Civil.

Todos los partidos, salvo el PP, apoyaron la reforma. Los populares se abstuvieron en la votación por no considerar razonable otorgar la custodia compartida sin el previo acuerdo de los padres, así como por el rechazo de las enmiendas que se referían a la obligación de acudir a la mediación familiar antes del proceso judicial.

De esta forma, el texto incluye cambios en distintos apartados del artículo 92 del Código Civil mediante el cual el juez podría conceder la custodia compartida sin necesidad de un acuerdo entre los padres, con informe preceptivo del Ministerio Fiscal, pero no obligatoriamente favorable, tal y como exigía lo aprobado por el Congreso, que será quien finalmente apruebe el texto para su entrada en vigor.

Fondo de Pensiones

Siete enmiendas en total son las que incorpora el texto, seis propuestas por el PSOE y una por el PP, la cual es resultado del acuerdo entre PP, PNV, IU y CiU. Sin embargo, no ha sido suscrita por los socialistas por incluir las pensiones compensatorias al Fondo de Garantía de Impago de Pensiones, que hasta el momento únicamente incluía el compromiso de futura legislación de las pensiones alimenticias.

En lo que respecta a la custodia compartida, la enmienda transaccional lo que busca es aunar, según el PSOE, las posturas de los distintos grupos, que iban desde permitir total libertad al juez sobre el régimen de custodia (defendido por IU) hasta limitar el régimen de custodia a los casos en los que haya acuerdo entre los padres (defendido por el PP).

Por otra parte, esta propuesta del Senado concede garantías a la custodia compartida sin acuerdo de los padres, ya que este régimen, que se centra en el interés supremo del menor, debe ser solicitado por una de las partes, con la condición de que la otra haya reclamado la custodia para sí de manera exclusiva. Además, debe certificarse que el menor contará con la estabilidad necesaria para el desarrollo de su personalidad, para lo que se ha de tener en cuenta la ubicación de las viviendas de los padres.

"Guardia y custodia compartida ejercida de forma alterna"

Otro de los aspectos que cambia es la denominación del régimen, que pasa a llamarse "guardia y custodia compartida ejercida de forma alterna". Asimismo, el PSOE propone que el juez pueda pedir el dictamen del equipo psico-asistencial adscrito a la Administración de Justicia cuando tenga que tomar decisiones sobre los hijos. Además, el magistrado estará obligado por Ley a examinar la relación que el padre y la madre, cada uno por su lado, mantiene con el menor.

El texto también recoge cinco transaccionales apoyadas por todos los grupos, con el fin de que los procesos puedan beneficiarse de la disminución de plazos, eliminación de causas o paso directo al divorcio. Asimismo, durante el debate estuvieron de acuerdo en la necesidad de que se abaraten y agilicen estos procesos.

PP no está de acuerdo "en el fondo"

Por último, la senadora socialista María Antonia Martínez declaró que en su opinión la Ley es "garantista" ya que "apuesta por unas relaciones familiares en términos de más igualdad, recogiendo la corresponsabilidad paternal a través de la incorporación por primera vez de la custodia compartida en la legislación, pero que a la vez acota la actuación de los jueces".

No obstante, la senadora del PP Inmaculada de España declaró que su grupo no está de acuerdo en el fondo de esta reforma, pero sí en su necesidad. "No lo estamos en cuanto a la forma de modificar la regulación de determinadas materias: custodia compartida, eliminación de causas, mediación familiar y fondo de garantía de pensiones", señaló. Los populares defienden la custodia compartida sólo cuando existe acuerdo porque entienden que sin acuerdo no se dan los grados necesarios de colaboración y armonía entre los progenitores para llevarlo a cabo.

Por su parte, los senadores Isabel López Aulestia (IU), Félix Ayala (CC), Lluís Badía i Camacho (CiU), Elena Etxegoyen (PNV), Miquel Bofill (ECP), manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, fundamentado en proteger al menor.