Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Agipase pide al Gobierno Vasco viviendas sociales para padres separados

Las responsables de la asociación argumentan que la vivienda es el principal problema de los hombres y mujeres separados, ya que el 85% de los progenitores que no obtienen la custodia de sus hijos "no tienen dónde ir al separarse".

EFE.
SAN SEBASTIÁN

La Asociación Guipuzcoana de Madres y Padres Separados, Agipase, ha reclamado hoy al Gobierno Vasco y a los ayuntamientos que faciliten urgentemente viviendas sociales y de protección oficial a los miembros de parejas separadas, ya que el 85% de ellos "no tienen dónde ir" cuando rompen su relación.

Publicado el

La coordinadora de esa asociación, Mirari Bergara, la abogada Isabel Gil y la psicóloga Julia Rodríguez han realizado esta petición en una rueda de prensa en la que han hecho balance de los resultados de Agipase durante el año pasado.

En su intervención, las responsables de esta asociación han recordado que la vivienda es el principal problema de los hombres y mujeres separados, ya que "el 85% de los progenitores" que no obtienen la custodia de sus hijos "no tienen dónde ir al separarse", mientas que los que se quedan con los pequeños no pueden vender su parte del piso para comprar otro.

Por este motivo, muchos padres tienen que alojarse en casas de familiares durante un período transitorio, antes de ir a vivir a pisos de alquiler compartidos, caravanas o cámping, mientras que una minoría accede a pisos de acogida por falta de medios.

Las representantes de Agipase han recordado que durante 2005 un total de 517 personas, 287 de ellas mujeres y 230 hombres, han solicitado sus servicios de asesoramiento jurídico, psicológico, socioeconómico, de mediación y orientación familiar y cooparental, así como de su grupo de autoayuda y de tiempo libre.

Han recordado, asimismo, que los principales motivos de separación y divorcio han sido el desamor, la monotonía, los problemas de convivencia, el alcoholismo y las drogodependencias y los malos tratos.

Entre 45 y 65 años Por tramos de edad, se ha constatado un "espectacular" aumento de las separaciones en el sector de los 45 a los 65 años, que se atribuyen a una mayor solvencia de las mujeres que gracias a las ayudas sociales no dependen tanto económicamente de sus parejas.

Las portavoces de Agipase han hecho un llamamiento a las parejas de entre 26 a 35 años para que en caso de separación opten por la custodia compartida, porque, según ha explicado Isabel Gil, no tiene sentido que las mujeres reclamen a sus compañeros que se impliquen en las tareas domésticas y en el momento de la ruptura no admitan que el hombre pueda continuar con la labor de educación de sus hijos.

Mirari Bergara ha destacado, además, el programa de atención integral a familias en crisis de su asociación que, en su opinión, "se está demostrando clave para prevenir e intervenir en los conflictos domésticos, así como para detectar y tratar situaciones de maltrato".

Se ha felicitado asimismo porque cada vez hay "un mayor acuerdo y esfuerzo de ambos progenitores por que la separación produzca los mínimos efectos en sus hijos y por compartir su cuidado y educación".