Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Una madre, encarcelada por no entregar la custodia de su hija

al padre y además retenerla

LEON.-
Una mujer, M.J.G.M., leonesa residente en una localidad berciana, cumple hoy una semana de prisión en la cárcel leonesa de Villahierro como consecuencia de impedir que el padre de su hija -de seis años de edad- la visite, circunstancia que a la postre ha derivado en que el padre de la menor, J.A.F.O., tenga reconocida en sentencia la custodia de la pequeña.

Publicado el

La defensa pide más pruebas para decidir la custodia

La defensa de M.J.G.M., representada por Concepción Torbado, considera que el juez que le concedió al padre de la menor la custodia de su hija lo hizo «sin haber practicado pruebas tan esenciales como son la evaluación psicológica de la niña y de su padre, y de su entorno.

Y sin haber tenido en cuenta que en el año 2004, se siguió un proceso penal contra el padre por haber abusado sexualmente de su hija».

Este último proceso fue archivado por falta de cualquier indicio de realidad, según la sentencia que da la custodia al padre.

La letrada, además, argumenta que su patrocinada «se ha negado a entregar a su hija al padre, teniendo en cuenta los informes de tres psicólogos distintos que aconsejan que la niña no debe ver a su padre (...) y que mientras se realizaron las visitas, la niña tenía problemas de estrés, ansiedad, trastornos de comportamiento, agresividad, pérdida de sueño, problemas alimentarios...».

Afirma que cuenta con el informe de un detective que acredita que la «conducta social del padre» no es la más adecuada.

Recurso ante la Audiencia Provincial

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León deberá decidir próximamente sobre el recurso que la madre ha presentado para recuperar la guarda y custodia de su hija.

Apoyo del grupo de abogadas Themis
La Asociación de Mujeres Juristas Themis manifestó ayer a Efe su «indignación» al conocer que una mujer está en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con el padre de ésta. En nota de prensa, la Asociación explicó que «el Juzgado de Primera Instancia de Ponferrada concedió la custodia al padre sin haber realizado una prueba psico-social a la menor, a su progenitor o a su entorno». La asociación insiste en que tanto el fiscal como la madre se opusieron expresamente a otorgar la guarda y custodia al padre debido a su conducta y ambos han apelado.

Un padre libre de culpas judiciales

El representante legal del padre de la menor, objeto de litigio, se reafirma que contra su patrocinado no hay ninguna sentencia en contra. Entiende que el padre de la menor tiene derecho a ver a su hija, y más teniendo en cuenta que «el régimen de visitas inicial fue pactado».

No comprende la actitud de la madre y defiende que el padre sólo persigue lo mejor para la pequeña. Se aferran a las resoluciones judiciales.

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03.asp? idart=2535283&idcat=