Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CONSECUENCIAS EN LA INFANCIA VÍCTIMA DEL ALEJAMIENTO PARENTO-FILIAL

EN LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO CON HIJOS.

Los estudios realizados en las últimas décadas sobre las consecuencias del divorcio en los hijos, reflejaron que esta situación de ruptura familiar no presentaba mayores problemas en los menores que los que se daban en las familias unidas.

ABFaM

Associació Catalana pel Benestar Familiar del Menor

www.abfam.net
info@abfam.net

Publicado el

LUCHAR CONTRA EL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL ES LUCHAR CONTRA LAS ACTITUDES DISTORSIONADAS QUE LO HAN CONSTRUIDO.

-En lo referente al incumplimiento del régimen de visitas, una sanción administrativa ( económica) automática ante el incumplimiento, que además vulnera los derechos del menor y les puede afectar emocionalmente, puede ser un elemento muy disuasorio de la misma forma que lo es en otros ámbitos, y así lo aplican las instituciones públicas.

Curiosamente, la administración pública prevée sanciones económicas automáticas para la mayoría de incumplimientos por parte de los ciudadanos de las normas establecidas, aplicando dicha sanción de manera inmediata.

En cambio, no existe esta rigidez ante los incumplimientos de una sentencia judicial que perjudica a los menores, permitiéndose actualmente un incumplimiento reiterado del régimen de visitas.

-LA ANGUSTIA Y ANSIEDAD QUE LOS MENORES SUFREN EN LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO TIENDEN A DESAPARECER CONFORME VUELVEN A LA RUTINA DE SUS VIDAS.

-PERMITIR EL MANTENIMIENTO DEL CONTACTO CON EL PROGENITOR CUSTODIO QUE PROVOCA EL RECHAZO DE LOS HIJOS CONTRA EL OTRO ES PERMITIR EL DIARIO ABUSO EMOCIONAL SOBRE LOS HIJOS.

-LA SOLUCIÓN DEBE IR EN LA DIRECCIÓN DE UNA RESPUESTA SEVERA E INFLEXIBLE DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTÍCIA, EN COORDINACIÓN CON LOS EQUIPOS PSICOSOCIALES Y PÉRITOS PSICOLÓGICOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO.

Cuando un sujeto pierde el contacto totalmente con el progenitor no custodio, se encuentra en plena disposición de corromper la verdad, en cuanto desaparece la prueba de realidad que el contacto facilita.

-EN UN S.A.P. SEVERO, CUANDO EL RECHAZO SE HA INSTALADO TOTALMENTE Y LOS MENORES PARTICIPAN ACTIVAMENTE DE TAL RECHAZO, LA MEDIACIÓN Y LA TERAPIA FAMILIAR EN EXCLUSIVA NO FUNCIONAN.

Lampel ( 1986) propone tratar el rechazo parental como una FOBIA con rasgos histeroides (la fobia se enmarca dentro de los denominados TRASTORNOS DE ANSIEDAD).

De hecho, incluso en los ámbitos médicos psicológicos y judiciales el término síndrome de alineación parental no es lo suficientemente conocido todavía.

Para ello plantea en primer lugar, la utilización de MÉTODOS CONDUCTUALES y de DESENSIBILIZACIÓN COGNITIVA.

Es decir, ante el rechazo de los hijos a uno de los progenitores generado artificialmente, se tratará, en primer lugar, de restaurar la imagen distorsionada de una forma progresiva. Es muy posible que si la campaña del progenitor alienador no cesa, ésta actuación no obtenga ningún resultado positivo, más al contrario, el progenitor alienador puede intensificar los mensajes negativos hacia los menores con el fin de contrarrestar los avances en la terapia diseñada.

Dunne y Hedrich ( 1994) proponen que el único método exitoso para terminar con la alineación es un CAMBIO DE CUSTODIA decidido judicialmente. Basan esta conclusión en que para ellos, el síndrome de alineación parental es principalmente debido a la patología del progenitor alienante y la relación que éste establece con los hijos.