Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CONSECUENCIAS EN LA INFANCIA VÍCTIMA DEL ALEJAMIENTO PARENTO-FILIAL

EN LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO CON HIJOS.

Los estudios realizados en las últimas décadas sobre las consecuencias del divorcio en los hijos, reflejaron que esta situación de ruptura familiar no presentaba mayores problemas en los menores que los que se daban en las familias unidas.

ABFaM

Associació Catalana pel Benestar Familiar del Menor

www.abfam.net
info@abfam.net

Publicado el

Datos del Centro Nacional para la paternidad de EE. UU:

UN NIÑO QUE HA CRECIDO EN UNA FAMILIA SIN PADRE ESTÁ:

-5 veces más expuesto al suicidio.

-32 veces más expuesto a abandonar el domicilio.

-20 veces más expuesto a padecer trastornos del comportamiento.

-14 veces más expuesto a cometer una violación.

-9 veces más expuesto a abandonar el bachillerato.

-10 veces más expuesto a abusar de substancias químicas.

-9 veces más expuesto a ingresar en una institución estatal.

-20 veces más expuesto a ingresar en prisión.

Entre 1980 y 1997 la incidencia de suicidio de jóvenes entre 15 y 19 años aumentó en un 11% y el aumento en los niños de 10 a 14 años fue del 109%.

SOLUCIONES Uno de los problemas básicos que se debería erradicar es la practica habitual en la aplicación de las denominadas sentencias “ordinarias” y ancladas en un pasado en la que los roles femeninos y masculinos estaban claramente muy diferenciados, en los que el cuidado quedaba exclusivamente a cargo de la madre y el padre quedaba relegado a ser un mero visitador de sus hijos. -Los hijos deben continuar teniendo una relación amplia y fluida con ambos progenitores para evitar el alejamiento de los hijos con uno de sus progenitores, fomentando una mayor corresponsabilidad e implicación en el cuidado de los menores por ambos cónyuges y evitar así un perjuicio en el desarrollo de su personalidad ( perjuicio reconocido Ministerio de Justícia, B.O.C.G.). -La mediación obligatoria antes de judicializar la ruptura puede ser un metodo que ayude a encauzar y dirigir a ambos progenitores a una actitud responsable y evitar el aumento y la perpetuidad del conflicto, pudiéndose evitar situaciones como las descritas en el síndrome de alineación parental y las consecuencias que ello comporta. Actualmente, los procesos de mediación son voluntarios, y es fácil de entender que, un progenitor que indispone a los hijos contra el otro, o intenta limitar las relaciones parento-filiales no tiene demasiado interés en someterse al proceso mediador. Cuando la mediación no es posible y el conflicto descrito aparece, deben adoptarse las medidas necesarias para proteger a los menores de cualquier posible agravio: