Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CONSECUENCIAS EN LA INFANCIA VÍCTIMA DEL ALEJAMIENTO PARENTO-FILIAL

EN LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO CON HIJOS.

Los estudios realizados en las últimas décadas sobre las consecuencias del divorcio en los hijos, reflejaron que esta situación de ruptura familiar no presentaba mayores problemas en los menores que los que se daban en las familias unidas.

ABFaM

Associació Catalana pel Benestar Familiar del Menor

www.abfam.net
info@abfam.net

Publicado el

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid estima que en un 35% de separaciones y divorcios se utiliza a los hijos como arma arrojadiza, lo que supone una cifra de entre 42.000 niños (1,0 hijos por familia) y 46.000 niños ( 1,1 hijos por familia) maltratados psicológicamente cada año, tomando como base de referencia las 120.000 separaciones y divorcios oficiales ( datos I.N.E.) que se producen anualmente en España.

En Catalunya se producen más del 20% de separaciones y divorcios del total del estado español, por lo que extrapolando los datos porcentuales hablaríamos de más de 9.000 niños manipulados psicológicamente cada año en la autonomía catalana.

El siguiente documento recopila las conclusiones de diversos informes técnicos que reflejan las consecuencias que padece la infancia al perder, tras la ruptura familiar, la relación que tenía con ambos progenitores.

CONSECUENCIAS EN LA INFANCIA VÍCTIMA DEL ALEJAMIENTO PARENTO-FILIAL. - A menor capacidad de entendimiento entre los progenitores existe un mayor riesgo de que los hijos presenten problemas psicológicos: Conductas antisociales, agresividad, dificultad de ajuste escolar, etc... La utilización de los menores como arma arrojadiza, el empeño en interferir la relación de los hijos con el ex - cónyuge, los mensajes de odio hacia el otro progenitor, los procesos legales y las sucesivas evaluaciones por diferentes profesionales dentro del conflicto judicial provoca en los hijos un continuo DESGASTE EMOCIONAL. El desgaste emocional producido en los menores es tan intenso que puede llegar a provocarles una participación activa en contra del progenitor apartado ( alineación), con la intención de darle salida al malestar que sienten. “ El rechazo propio de los hijos hacia el progenitor no custodio se presenta en los hijos como una forma de escape a la presión ejercida por el progenitor con el que conviven”. Esta situación de manipulación psicológica de los hijos para indisponerlos contra el ex cónyuge fue definida por el psicólogo Richard Gardner en 1985 como Síndrome de Alineación Parental ( S.A.P.) Una actitud alienadora necesita tiempo y a la vez alejamiento de los menores con el progenitor al que se pretende apartar. Una de las estrategias más utilizada para este fin por parte del progenitor custodio es el incumplimiento del régimen de visitas otorgado por el juez, lo cual facilitará el alejamiento emocional y físico de los hijos con el progenitor no conviviente. Últimamente también se ha detectado una aumento de las denuncias falsas de maltrato y abuso sexual a menores con la intención de separar a los hijos del progenitor falsamente acusado y obtener así ventajas en los procesos de separación y divorcio sobre la custodia de los hijos ( Datos del Fiscal General del Estado y Defensor del Menor).