Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Padres separados piden a la Xunta que fomente la Mediación Familiar

RECOGEN FIRMAS PARA PEDIR A LOS PODERES PÚBLICOS QUE ADEMÁS FORMEN A PROFESIONALES EN ESTE ÁREA

La Asociación Galega de Nais e Pais Separados instaló ayer una mesa informativa en A Peregrina.

FARO DE VIGO 22/01/06

El mecanismo existe pero "se cuentan con los dedos de una mano" las parejas que lo usan

Publicado el

B.M. / PONTEVEDRA

Dar a conocer la existencia de la Mediación Familiar e instar a la Xunta (en concreto a la Secretaría xeral de Igualdade) a que ponga en marcha una campaña de información sobre este mecanismo y de formación específica para los distintos profesionales implicados en una separación, especialmente si hay hijos por medio, es el doble objetivo que persigue la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por la Asociación Galega de Pais e Nais Separados.

Esta campaña que se desarrollará por toda Galicia durante los próximos meses arrancó en diciembre en Santiago de Compostela.

Ayer instalaron una mesa explicativa en la plaza de A Peregrina en donde pudieron constatar que también en Pontevedra existe una gran sensibilidad social respecto a los perjuicios derivados de las separaciones y divorcios "que afectan tanto a las parejas, como a sus hijos y a todo su ambiente familiar y social", explica Abel Lamas, vicepresidente de la asociación.

Casos contados

"El mecanismo de la Mediación Familiar ya existe en Galicia pero la realidad es que se pueden contar con los dedos de una mano las parejas que la utilizan al cabo de un año" señala Abel Lamas, quien cita un dato: En la provincia de Pontevedra, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, se formalizaron en un año un millar de separaciones y sólo una pareja recurrió a la Mediación Familiar y en otro caso hubo un intento frustrado.

La Mediación familiar, recuerda el portavoz de la asociación Abel Lamas, tiene como objetivo básico orientar y propiciar la adopción de acuerdos que los miembros de la pareja necesitar tomar en un proceso de separación, evitando el litigio judicial y preservando el mejor interés de los menores.

La Asociación de Nais e Pais Galegos, creada en el año 1994, trabaja desde entonces para garantizar los derechos de los hijos de padres separados a disfrutar de la tutela efectiva y afectiva de sus progenitores y por ello trata de crear una conciencia colectiva favorable a la generalización de las concesión de la patria potestad conjunta de los menores hijos de parejas que deciden poner fin a su convivencia.

Los integrantes de esta asociación entienden que la guarda y custodia en exclusiva (generalmente a favor de las madres) sólo genera tensiones y enfrentamientos que lesionan, fundamentalmente, los derechos de los hijos.

Reclaman también a los jueces que apliquen el "mismo rigor e idéntico criterio" con el que actúan a la hora de perseguir y sancionar el impago de pensiones cuando se incumpla el régimen de visitas.


 
Mesa firmas Pontevedra 21-1-06