Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Ley del embudo

Badajoz
Un hombre denuncia el secuestro de su hijo por su ex mujer y la lentitud de la justicia en resolver La madre se llevó al niño en noviembre, cuando estaba paseando al perro en Villafranco del Guadiana Aunque el padre tiene a su favor las resoluciones judiciales, no ha recuperado al menor, que está en Málaga

(Nota: por cosas iguales a esas hay varones en la cárcel)

Publicado el

M.M./BADAJOZ

«Creo que si yo fuera mujer, el problema ya estaría resuelto»

El niño no quiere volver con el padre, dice el abogado El pasado 15 de noviembre, el hijo de Alfonso Vega, que tiene diez años, estaba paseando a su perro por los alrededores de su casa, en Villafranco del Guadiana.

Llegó su madre, que vive en Málaga y, sin avisar a la familia, se lo llevó. El padre, que tiene concedida la guardia y custodia del niño por sentencia firme del Juzgado de Familia de Badajoz, denunció el hecho ante el juez. Pero dos meses después, y a pesar de que tiene en su favor todos los pronunciamientos judiciales, no se le ha devuelto a su hijo.

La Juez de familia de Badajoz ha dictado una resolución en la que requiere a la ex mujer, Flor Mirón, a que devuelva el niño a su padre, pero la madre ha hecho caso omiso a ese requerimiento y el Juzgado no lo ha hecho cumplir.

Éste es sólo el último capítulo de un auténtico calvario que lleva viviendo Alfonso Vega desde que se separó de su mujer, hace ocho años, y comenzó el litigio por la custodia del hijo que tienen en común. En este tiempo, Alfonso Vega, jubilado en la actualidad por las secuelas de un accidente de tráfico, ha acumulado decenas de resoluciones judiciales en su favor: desde sentencias firmes que dicen que el niño debe vivir con el padre porque es el progenitor más adecuado, hasta repetidas denuncias de su ex mujer de las que fue absuelto.

De nada parecen servirle en estos momentos en que está metido en una auténtica pesadilla.

Retirada de la custodia Vean si no otro de los episodios vividos por Alfonso Vega: El pasado 3 de septiembre fue a recoger a Málaga a su hijo, que había pasado unos días de vacaciones con su madre y tenía que comenzar el curso en Villafranco. Pero no pudo hacerlo. Se encontró con que su mujer le había puesto una denuncia ante la Guardia Civil por amenazas telefónicas y se le aplicó de inmediato la nueva Ley de Violencia de Género.

Juicio rápido y medidas cautelares fulminantes: retirada de la custodia de su hijo y medida de alejamiento de su ex mujer.

De nada le sirvió alegar que la custodia del niño era suya y que tenía una larga historia de denuncias falsas detrás por parte de su mujer.

«La juez de Málaga ni siquiera me recibió -se queja Alfonso Vega- a pesar de que la ley dice que cuando hay que tratar sobre la custodia de un menor el juez debe escuchar a las dos partes antes de tomar una decisión».

Un mes después, el 7 de octubre, se celebró el juicio en Málaga y se solucionó en parte el entuerto. Alfonso Vega fue absuelto del delito de amenazas porque no existían pruebas de que lo hubiese cometido. Se levantaron las medidas cautelares que le retiraban la custodia del niño y el padre finalmente lo recogió en Málaga el 5 de noviembre y se lo trajo a Villafranco.

Pero la tranquilidad duró poco. Diez días después su ex mujer se lo llevó por sorpresa de nuevo a Málaga. Y hasta hoy.

Delito de desobediencia

Desde entonces, Alfonso Vega está de juzgado en juzgado tratando de que se cumplan las sentencias y se le devuelva a su hijo. El 16 de noviembre puso una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Badajoz. El 18 de noviembre, el Juzgado requiere a su ex mujer para que le devuelva el niño al padre en el plazo de cinco días. Le advierte de que si no lo hace puede cometer un delito de desobediencia y podría imponérsele una multa.

La mujer no cumple la orden y presenta un escrito alegando que el Juzgado de Málaga le había quitado custodia del niño a su ex marido.

El 22 de diciembre, el Juzgado de Badajoz resuelve de nuevo en el mismo sentido: la madre debe devolver el niño a su ex marido. Tampoco hay respuesta de la mujer.

El 30 de diciembre, Alfonso Vega vuelve a denunciar ante la Guardia Civil de Málaga la sustracción de su hijo por parte de su ex mujer y el incumplimiento de las resoluciones judiciales que la obligan a devolverle al niño.

Sustracción de menores

El pasado 12 de enero el Juzgado de Familia se vuelve a pronunciar. Le impone una multa de 150 euros mensuales a la madre hasta que devuelva al niño y le advierte de que puede cometer un delito de desobediencia. Le dice al padre que puede acudir a la vía penal para denunciar la sustracción de su hijo.

Así lo ha hecho. El 13 de enero denunció ante el Juzgado de Guardia a su ex esposa por un supuesto delito de sustracción de menores. En la demanda se afirma que se puede estar produciendo una «clara vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva» al no haber hecho ejecutar las resoluciones que obligan a la madre a devolver al niño a su padre.

En la denuncia se pide que el Juzgado libre un oficio a la Policía y a la Guardia Civil para que localicen a la madre y al menor y lo reintegren al domicilio del padre, en Villafranco del Guadiana. El temor de Alfonso Vega es que su hijo esté siendo nuevamente manipulado por su madre en su contra y que sufra por el conflicto.