Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Al ritmo actual, en cuatro años habrá tantos divorcios como bodas

LA VOZ DE GALICIA 20/01/2006

El Instituto de Política Familiar vaticina al matrimonio un futuro negro

El 15% de los hogares españoles están habitados por una sola persona

La población española envejece, la natalidad sigue bajo mínimos, los hogares se vacían, los abortos se multiplican, los divorcios se disparan...

Publicado el

El IPF denuncia un "vaciamiento" de los hogares españoles, cuya media de miembros es inferior a tres

En 2010 se producirán tantos matrimonios anuales como rupturas, según un estudio elaborado por el Instituto

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

En los hogares españoles se está produciendo un "vaciamiento", según el informe 'Evolución de la Familia en España 2005', elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), que refleja que, en los últimos 30 años, la media de miembros en los hogares españoles ha descendido de 3'8 a 2'9.

El presidente del IPF y director del estudio, Eduardo Hertfelder, informó, en este sentido, que los hogares españoles aumentaron, entre 1991 y 2002, en más de 2.000 --de 11.536'2 a 13.748'6--. A su vez, aumentaron los hogares solitarios, siendo uno de cada siete de este tipo, debido al envejecimiento poblacional, ya que la mitad de estos hogares solitarios lo componen personas mayores de 65 años.

El informe, elaborado con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha sido realizado por un equipo de expertos en psicología, demografía, sexología, conciliación de vida laboral y familiar, etc. y coordinado por el IPF. Se compone de tres partes: análisis de la evolución de la familia; situación de la política familiar en España; y propuestas de IPF.

Entre las novedades presentadas por el IPF destacan la situación de los hogares y de los matrimonios, que Hertfelder calificó de "preocupante". En 2010 se producirán tantas uniones matrimoniales al año como rupturas, convergencia que se producirá si se mantiene el mismo crecimiento anual de rupturas de los últimos años y de estancamiento en el número de bodas.

"MENOS MATRIMONIOS, MÁS RUPTURAS".

Hertfelder aseguró que cada vez se producen menos matrimonios, ya que, "la tasa de nupcialidad, correspondiente al número de matrimonios por cada 100.000 habitantes, se situó en 2004 en el 5,04 por ciento frente al 5,88 de 1980". Además, denunció una "explosión de la ruptura matrimonial". Según el presidente del IPF, se llega a romper "un matrimonio cada 3,9 minutos, afectando a 1'3 millones de niños".

En este sentido, los datos del informe constatan que en tan solo tres años, de 2001 a 2004, la ruptura se ha incrementado en 30,5 por ciento y que en ocho años, de 1996 a 2004, ha crecido en un 60,65 por ciento.El estudio sitúa el ritmo de crecimiento de rupturas en un 7,5 por ciento anual, por lo que convergerán en 2010", afirmó Hertfelder.

En cualquier caso, el 20 por ciento de las parejas separadas se reconcilia. "Cada año, aproximadamente más de 16.000 matrimonios se reconcilian y cerca del 10 por ciento, unos 8.000, deciden seguir separados sin dar el paso de una ruptura definitiva con el divorcio", concretó el presidente del IPF.

El máximo responsable del instituto afirmó que desde la entrada en vigor de la Ley del Divorcio en 1981 se han producido más de un millón de separaciones y 703.018 divorcios que han afectado a más de 1,3 millones de hijos.

RUPTURAS POR CCAA.

Por comunidades autónomas, Cataluña se encuentra a la cabeza con 25.854 rupturas en 2004, correspondientes al 19,16 por ciento del total nacional, que asciende a 83.363.

Junto a Cataluña, se sitúan en la parte alta de la tabla las comunidades de Andalucía (23.274), Madrid (17.731), Valencia (16.504) y Canarias (8.589) y todas ellas representan el 61,8 por ciento del total nacional.

La Rioja (760), Navarra (1.379), Cantabria (1.663) y Extremadura (2.143) son las comunidades que menos rupturas matrimoniales registraron el pasado año.

"LA FAMILIA NO ES PRIORIDAD".

Ante este panorama, "sombrío y grave", según Hertfelder, el secretario del IPF, Mariano Martínez, denunció que en España hay una política familiar "continuista, asistencial e insuficiente" que demuestra que la familia "no es una prioridad en absoluto" en la agenda del Gobierno.

El IPF expuso, así, problemas que afectan a la familia, como: en España "el organismo encargado de la Familia es de muy escasa entidad y relevancia"; es el país de la UE que menos ayuda a la familia con un 0'52 del PIB frente al 2'24 de media del resto de países; hay "diferencias abismales" con respecto a Europa, en cuanto a las prestaciones sociales por hijo a cargo o a un "trato discriminatorio hacia la familia en el pago de impuestos".

Para solucionarlos, propuso varias medidas entre las que destacan: la creación de un Ministerio de Familia; la elaboración de la 'Ley de protección a la familia'; la puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2005-2008; una convergencia gradual con Europa (28 por ciento del PIB) y una redistribución más equitativa de las prestaciones sociales; y un mayor apoyo a la maternidad, con reducciones de IVA en productos básicos infantiles y la creación de centros de atención a la mujer embarazada.