Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

VIII Comunicado de Prensa (huelga de hambre)

CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO INSTITUCIONAL A LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS NAVIDAD 2005

1 DE ENERO DE 2005

Asociación de Madres y Padres Separados CUSTODIA COMPARTIDA YA

C/ Barón de Carcer n 48 piso 9 puerta A 4601 VALENCIA

TF. 616 729 975 / TF 96 303 30 30

Miembro de la Plataforma por la Igualdad y la Custodia Compartida

Publicado el

El compañero Rafael Rodrigo, padre separado, se encuentra en este primer día del año nuevo en su OCTAVO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE, dentro de la campaña contra el maltrato institucional a los menores y en solidaridad con los hijos/as de padres separados que no podrán ver a sus padres durante la Navidades a causa de incumplimientos en los regímenes de visitas y falsas denuncias.

En la sede de la asociación Custodia Compartida ¡Ya! en Valencia, donde realiza la huelga, ha recibido muestras de apoyo de miles de personas de toda España, quienes le han expresado su solidaridad a través del teléfono, del correo electrónico o visitándole personalmente. Asimismo numerosos medios de comunicación de ámbito autonómico y estatal han recogido en diversos reportajes y entrevistas la protesta de este padre separado.

INFORMAMOS QUE:
- La Justicia española sacrifica sistemáticamente el interés superior del menor, al privarle del contacto cotidiano con los dos progenitores. Se opta en cambio por hacer un ejercicio de paternalismo y “privilegiar” a uno de los progenitores, quien obtiene de este modo la custodia y ventajas económicas inmediatas, pero al precio de imponerse limitaciones en su desarrollo profesional.

DENUNCIAMOS:
- El aval institucional de la Justicia española a la extorsión y el chantaje a que se somete permanentemente a los padres separados, que se ven obligados a firmar convenios injustos para ellos y sus hijos, bajo amenaza de falsas denuncias. Se ha extendido la práctica consistente en mercadear con los hijos: numerosos bufetes de abogados, dando muestras de una absoluta falta de ética, “negocian” aumentos de las pensiones de alimentos a cambio de ampliar los regímenes de visitas y fomentan el uso de la falsa denuncia como medida de castigo psicológico y como estrategia de juego sucio.

- La quiebra del principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley. Tanto la ley integral contra la violencia de género como la ley de divorcio han “legitimado” el trato discriminatorio de los ciudadanos en función de su sexo biológico, lo que significa una lesión sin precedentes al artículo 14 de la constitución española, que obliga a los poderes públicos a no encasillar a los ciudadanos en categorías cerradas que supongan merma en el ejercicio de los derechos individuales.

PEDIMOS:
- Un nuevo enfoque global en las políticas de género del gobierno, para que se dé cabida a los sujetos varones, con políticas positivas de incentivo de la transformación masculina en el ejercicio de nuevos roles, en lugar de insistirse tanto en la estigmatización de todo un sexo y en los estereotipos que lo vinculan necesariamente a la violencia y la agresividad.

- Reunión de representantes del colectivo de padres separados con el ministro de Justicia para pedir la modificación del código civil en materia de separación y divorcio; y con el ministro de Asuntos Sociales, para solicitar los servicios que necesitan los padres separados.

En Valencia, a 1 de enero de 2006