Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Maltrato psicológico aproximadamente improbable

Carta del lector Eulogio López

16-11-2005 Hispanidad http://www.elmundoseparado.com/2005/11/16/maltrato-psicologico-aproximadamente-improbable/

La fiscal delegada para delitos contra la mujer, doña Soledad Cazorla, se ha quejado de que a los fiscales les resulta muy complicado probar los casos de violencia psicológica contra la mujer ¿Por qué será?

Publicado el

Europa Press

La Fiscal de Sala delegada para delitos contra la violencia contra la mujer, Soledad Cazorla, afirmó hoy que los fiscales españoles están teniendo problemas a la hora de probar los casos de violencia psicológica contra las mujeres.

En el marco de unas jornadas sobre igualdad y violencia de género organizadas por el PSOE, Cazorla explicó que esto se debe al artículo 416 de la Ley Procesal que dispensa a los parientes de declarar contra el imputado. La fiscal aseguró que esta circunstancia dificulta probar que se produce este tipo de violencia ya que no se generan lesiones físicas.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los fiscales en el ámbito de la Ley de Medidas contra los malos tratos, reside a la hora de velar por el cumplimiento de la condena en los casos en los que se produce reconciliación en la pareja.

Cazorla explicó que se pueden dar casos de condenas de alejamiento que no se pueden garantizar y el agresor vuelve a residir en el domicilio con su pareja. De manera irónica, advirtió de que se puede dar un caso en el que el agresor se dirija al juez diciendo : "mándeme la notificación de la sentencia al domicilio conyugal", advirtió.

Por su parte, Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Superior de Andalucía y experta en el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, se refirió a otros problemas como la carga de trabajo de los funcionarios judiciales, así como dificultades en la gestión de la agenda de los jueces que se ven obligados a aplazar vistas cuando se les presentan casos de malos tratos.