Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Resumen de prensa III Encuentro

Así nos vió la prensa (y la radio y una TV)

Publicado el

05-11-2005 El Ideal Gallego

III Encuentro de padres y madres separados y profesionales en torno al divorcio Ignacio versus Esther - Lye de Divorcio y Custodia Compartida. Hoy y mañana, en el hotel Rías Altas de Santa Cristina, tiene lugar el III Encuentro de padres y madres separados y profesionales en torno al divorcio.

Hoy, a las 16.45, saltarán chispas, pues intervienen al alimón el abogado coruñés, especialista en Derecho de Familia, Ignacio Bermúdez de Castro Olavide y Esther Couto Rivas, portavoz adjunta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Ambos contemplarán la nueva Ley de Divorcio.

Ignacio posee seis licenciaturas y va a poner toda la carne en el asador, ante la dualidad abogado en ejercicio/miembro del poder legislativo.

Ambos sin duda tendrán puntos de vista diferentes ante esta reforma.

Lo que opina
Ignacio echará luz sobre una serie de puntos aún no asimilados con respecto al divorcio de antes de la reforma: se aligeran los plazos, desaparecen las causas de invocar, se elimina la separación previa preceptiva, aparece la posibilidad de solicitar la guarda y custodia compartida, etc.

¿Todo ventajas?
Ignacio, zorro y astuto, cree que no es oro todo lo que reluce.

Él reivindicará a su compañera de ponencia las quejas de muchos sobre la custodia compartida, que sigue anatemizada por magistrados y fiscales y por equipos sicosociales.

Más pegas
Para Ignacio, los procedimientos siguen igual de lentos, etc.

Pide que se siga legislando y aplicando con más flexibilidad las leyes relativas a la materia objeto de estas Jornadas. Dice que aunque se ha avanzado, queda un muy largo camino para recorrer. Ha sido ponente en todos los Encuentros y Jornadas y también en el País Vasco. Dice que los claros adelantos en esta nueva Ley se deben al Gobierno de Zapatero, pero matiza que se ha vendido humo en un tema recogido defectuosamente: la guarda y custodia de los menores.

Este tema, dice Bermúdez de Castro Olavide, sobre el papel parece cambiar considerablemente, pero en la praxis en absoluto.

En suma, que Ignacio y la señora Couto Rivas se las tendrán tiesas esta tarde. *************