Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Resumen de prensa III Encuentro

Así nos vió la prensa (y la radio y una TV)

Publicado el

06-11-2005
http://www.elmundoseparado.com/2005/11/06/galicia-jornadas-sobre-divorcio-la-asociacion-gallega-de-padres-y-madres-separados-pide-que-se-aplique-la-custodia-compartida/

06-11-2005 La Voz de Galicia Galicia - Jornadas sobre Divorcio - La Asociación Gallega de Padres y Madres Separados pide que se aplique la Custodia Compartida

La mayoría de los divorcios se resuelven a favor de una de las partes. Los expertos advierten una falta de definición clara por parte del legislador.

La Asociación Gallega de Padres y Madres Separados denunció ayer la escasa aplicación, por parte de los tribunales, de la Custodia Compartida de los hijos. Su presidente, Antonio Díaz Piñeiro, lanzó esta reivindicación en el seno del tercer encuentro de padres, madres y profesionales en torno al divorcio, que se celebra este fin de semana en A Coruña.

La conocida como nueva ley del divorcio se sometió ayer a debate en estas jornadas.

La opinión de los expertos que participaron en ellas fue favorable en aspectos como la creación de un fondo de pensiones que evite impagos.

Pero en lo relativo a la Custodia Compartida, la nueva normativa recibió severas críticas. Falta de definición

Según el abogado matrimonialista Ignacio Bermúdez de Castro, la raíz del problema está en la falta de una definición clara del concepto Custodia Compartida en los artículos del Código Civil reformados recientemente. «Los jueces y los fiscales no quieren oír hablar de Custodia Compartida, pues su aplicación dificulta su labor», afirma el abogado.

Aunque la culpa, según Bermúdez de Castro, es de quien hace las leyes: «Es un caso de falta de previsión del legislador, que no supo o no quiso acuñar un concepto unívoco de este tipo de custodia». En las jornadas participó también la portavoz adjunta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Esther Couto Rivas. En su conferencia, en la que repasó los cambios que implica la reforma de la ley del divorcio, admitió que la mayor parte de las separaciones se resuelven en España con una custodia unipersonal, pero vaticinó un cambio en este sentido:

«Dejemos que pase el tiempo y se vaya creando una cultura de Custodia Compartida», pidió Couto Rivas.

Afirmó también que una polémica semejante se produjo en su día con la primera ley del divorcio, y que el paso de los años terminó por «normalizar unas propuestas que crearon gran revuelo».

Casos excepcionales
En la práctica, la gran mayoría de los casos de divorcio se resuelven con el otorgamiento en exclusiva a favor de uno de los cónyuges de la patria potestad sobre los hijos.

De hecho, en el 95% de los casos, esta custodia corresponde a la mujer. El problema que suscita es que uno de los progenitores se ve radicalmente apartado de la toma de decisiones acerca de sus hijos. El objetivo de la Custodia Compartida es, precisamente, evitar estas situaciones, permitiendo a los dos miembros de la pareja ejercer todas las obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos.

«Se ha vendido mucho humo a este respecto con la nueva ley, porque las cosas siguen igual que antes», asegura Bermúdez de Castro, que, en su contestación a la intervención de Couto Rivas, calificó con un «seis sobre diez» a la reforma, pero con un suspenso en el apartado de la Custodia Compartida. ********************