Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Violación de derechos constitucionales en Castilla - León

Estimados amigos:

CASTILLA Y LEON, ESTOS DIAS. =========

La situación de los derechos constitucionales, esos que nos garantiza la Constitución española, están bajo mínimos en Castilla y León.

En Marzo, abogadas de Valladolid señalaban que muchas denuncias son puestas como presión o escarmiento.

Publicado el

NI UN PASO ATRAS EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES =======================

El Código Penal castiga a las denuncias falsas. Eso hay que exigir con contundencia. Hoy sale gratis denunciar, cuando se pide la expulsión de un padre de familia del domicilio familiar, se le separará de sus hijos, se le puede meter en prisión.

En Castilla y León, conforme a los protocolos que prepara la Junta de Castilla y León, para animar a denunciar, se omite del hablar de eso. Denunciar, cuando hay 200.000 viviendas vacías en Castilla y León, al esposo y padre de sus hijos, que libremente escogió, cuando cualquier esposa se puede divorciar sin alegar nada, a partir de los tres meses de matrimonio, no debe ser un derecho sin consecuencias.

Es duro decirlo, pero hay que hablar de cárcel para esas mujeres. Hay que hablar de cárcel para los abogados de oficio que pueda haber detrás de esas mujeres. Hay que hablar de cárcel para esas asociaciones de mujeres cuyo argumento jurídico para las mujeres es denunciar y sólo denunciar. Hay que hablar de cárcel para las asesores de los departamentos oficiales de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas que puedan asesorar denuncias que pueden resultar faltas, fantasiosas o sencillamente temerarias.

LOS NIÑOS PRIMERO ======

En defensa de sus derechos, que todos dicen que es lo primero, ningún menor no emancipado en centros de emergencias, casas de acogida o piso tutelado sin que lo firme el juez de guardia.

Todos los niños de padres separados y divorciados tienen derecho a que en los colegios y hospitales sepan que tienen padre y madre. Es obligación, que no se viene cumpliendo, que lo sepan en los colegios y hospitales. Es su derecho que si van mal, faltan a clase o les van a cambiar de colegio lo sepan los dos padres.

Hoy no nos enteramos si van mal, no nos informan para cambiarles de colegio. No tenemos que ir a ningún colegio a defender ese derecho, es el colegio el que debe saber, en bien del menor, la situación del menor. En principio, todos los padres y madres separados, que puedan no tener la custodia del niño, tienen la patria potestad compartida.

Así pues, si la madre o padre que les inscribe o va a retirar del colegio cree tener la custodia y patria potestad exclusiva es el que lo deberá demostrar.

Tener que demostrar el padre o madre ausente que tiene la patria potestad se presupone. Digo esto porque en el estado español la presunción de inocencia, con los que nos mandan, ya no existe.

No duden en difundir esto, si lo estiman oportuno.

Lo que sea, pero con mediación familiar obligatoria, no para llegar a acuerdos, forzosamente, pero si para reflexionar. Eso no mata.

Un abrazo desde Castilla y León.

Jesús AYALA CARCEDO.

Julio 2.005.