Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Violación de derechos constitucionales en Castilla - León

Estimados amigos:

CASTILLA Y LEON, ESTOS DIAS. =========

La situación de los derechos constitucionales, esos que nos garantiza la Constitución española, están bajo mínimos en Castilla y León.

En Marzo, abogadas de Valladolid señalaban que muchas denuncias son puestas como presión o escarmiento.

Publicado el

Hace unos días, en Segovia dieron las estadísticas de las denuncias en esa provincia, interviniendo el Subdelegado del Gobierno y un comisario de Policía. La mitad son de inmigrantes.

Presentaron a dos mujeres que manifestaron haber llevado años de maltrato. Claro, no las había informado nadie que se pudieron separar y divorciar hace mucho tiempo, sin alegar nada, con gravísimas consecuencias para sus hijos.

Días después, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León, amenazaba con emprender acciones legales contra miembros de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS, destacados en la defensa de derechos constitucionales y de menores, a través de Diario de Burgos.

El día 18 de Julio de 2.005, en Diario de Valladolid, del grupo EL MUNDO, en amplio reportaje, dicen que no se conceden el 40 % de las peticiones de órdenes de protección que se solicitan. También dejan ver que hay órdenes de protección que se están dando por presión social, por si acaso...... Los jueces se curan en salud, pero lo están pagando esposos y niños.................

Estos son algunos de los ejemplos que demuestran lo que hay en Castilla y León.

HAY UNA LEY QUE TIENEN QUE DAR A CONOCER LAS AUTORIDADES ===================

En estos momentos, hay nuevas disposiciones sobre separación y divorcio, publicadas en el Boletín Oficial del Estado de fecha, 8 de Julio de 2.005. Eso es lo que hay. Como caballo de batalla, en defensa de los derechos de todos, debemos exigir que sea conocida por todos los ciudadanos.

El ocultarla o manipularla debe estar castigado. Tal como está, la tienen que poner nuestras autoridades, de todo tipo, al alcance de todos, para que nadie manifieste desconocerla. Bien o mal, haya atendido las peticiones de diversos colectivos o no, esa ley es y será la base de decisiones jurídicas personales de muchas personas.

Mal puedo tolerar que una mujer se acerque a denunciar años de maltratos, cuando, con tres meses de matrimonio, puede pedir la separación o el divorcio. De un golpe, hay que quitar a los manipuladores de leyes que dicen que hay mujeres que llevan años de maltrato. No, no es admisible esto. Para Diciembre es problema de los que nos mandan que esos dos millones de mujeres que hay sufrido maltrato o lo están sufriendo, según el Instituto de la Mujer, salgan de la cocina, o de donde estén, y terminen con esa relación con la cual no están a gusto.

Qué lean todas que no tienen que alegar nada, que se pueden divorciar ya mismo. Qué sepan que se habla de custodia compartida. Qué sepan que los jueces tienen que ayudarles a llegar a acuerdos. Qué sepan que los jueces sólo intervienen en último extremo. Qué sepan que se puede recurrir a la mediación familiar. Por cierto, salvo error, en Castilla y León, eso no existe. Hace dos años prometieron una ley. Aún estamos esperando. Supongo que sacarán una a nivel del estado español.