Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Informe psicológico ejemplar

[)r. Arnaldo. (iusclla Lavalle xxxx 30.G asel la~redesdeIsur.com

Buenos Aires, 18-06-2005

De mi consideración:

De acuerdo a lo conversado oportunamente me dirijo a Ud. a fin de informarle acerca de las conclusiones a que me llevan las entrevistas individuales mantenidas con el Sr. Néstor CH, las individuales y familiares realizadas con la Sra. Claudia A, su actual pareja conviviente y los niños K y J realizadas entre fines de diciembre de 2005 y fines de abril de 2005 relacionadas con la revinculación paterno filial del Sr. CH con sus hijos.

Publicado el

12) En mi opinión profesional debiera intentarse esta última alternativa. La Sicología no es una ciencia exacta (si las hay) y de nuestros conocimientos actuales no es fácil anticipar fehacientemente que es más riesgoso: si intentar una revinculación forzada o decidir para los niños que vivan en una visión parcial e incompleta de la realidad.

Desde mi experiencia como terapeuta familiar y desde la bibliografía relevante no resulta viable recomendar que se avale la construcción de un padre fantasma, demonizado y/o desaparecido.

Excluir a un padre abusador es necesario a la especie y así lo ha entendido la justicia en forma casi universal, excluir a un padre es, en nuestra cultura un abuso al derecho de este y de los niños.

13) El programa terapéutico debiera Llevarse a cabo mediante procedimientos crecientes de actividades y tiempo de encuentro. en consultorio, espacios públicos, programando salidas y estableciendo un programa de actividades conjuntas con un punto d e partida que incluya la presencia del terapeuta y/o auxiliar para en forma escalonada y creciente favorecer el establecimiento del vinculo atendiendo las necesidades y diferencias de cada uno de los niños.

El terapeuta propuesto debiera entregar al juzgado un plan de trabajo con ese programa con mención de objetivos, plazos y reglas de procedimientos.