Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Informe psicológico ejemplar

[)r. Arnaldo. (iusclla Lavalle xxxx 30.G asel la~redesdeIsur.com

Buenos Aires, 18-06-2005

De mi consideración:

De acuerdo a lo conversado oportunamente me dirijo a Ud. a fin de informarle acerca de las conclusiones a que me llevan las entrevistas individuales mantenidas con el Sr. Néstor CH, las individuales y familiares realizadas con la Sra. Claudia A, su actual pareja conviviente y los niños K y J realizadas entre fines de diciembre de 2005 y fines de abril de 2005 relacionadas con la revinculación paterno filial del Sr. CH con sus hijos.

Publicado el

B) los derechos que a ellos los asisten acerca de relacionarse con su padre. , participar de un régimen de visitas y recibir de él los valores de crianza que la patria potestad le confieren.

C) Que ellos, en términos de respeto a sus personas a lo que piensan y a sus sentimientos, pueden decidir cuando aceptar esos derechos que los asisten.

D) quedar claramente por escrito en el expediente como un posible documento de consulta para los niños y terceros en el futuro. Seria adecuado que la Justicia por vía de la autoridad correspondiente realizara un reinforme personal anual de esta decisión y seguimiento hasta la mayoría de edad de los niños.

E) Esta solución pone la responsabilidad de la resolución del problema en loe niños y de hecho los expone a convivir con una mentira cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente predecibles. ya que la posibilidad de una revinculación futura por su propia voluntad es incierta.

10) Desde los derechos del padre no puede dejarse de lado que la aversión que los niños le tienen, no es atribuible a causas jurídicamente comprobadas o pautas objetivas de la realidad. La visión de la realidad que tuvo y tiene la madre constituyó en los hijos como un hábito de censurar, criticar y rechazar al padre.

Esta descalificación es injustificada y/o exagerada e implica mantenerlos en una visión parcial e incompleta de la realidad. Debe entenderse entonces que una intervención judicial en el sentido del punto octavo tendería paradójicamente a excluir aún más al padre. quien se vería relegado en todos sus derechos. colocándose entre él y sus hijos una intervención judicial que paradójicamente le ofrecería lo contrario de aquello que el padre reclama y exige de esta intervención, con lo que también contribuye a mantener su situación.

Esta solución implica asumir la responsabilidad de que la justicia avale que la "historia oficial" de la madre se sitúe por encima de la Ley.

Una revinculación ‘forzada’ en términos de la madre y los niños supone coma camino una mediación en relación directa al contexto judicial desarrollándose en el mismo o con una vinculación muy estrecha que permita una auténtica orientación psicojuridíca conjunta.

Va más allá de la simple facilitación del proceso de negociación. Lo esencial es la creación de un contexto familiar más funcional que abra la posibilidad de una transformación del conflicto en cooperación.

Este planteamiento de mediación debe considerarse en relación directa al contexto judicial, desarrollándose en el mismo o con una vinculación muy estrecha que permita una auténtica orientación psicojuridíca conjunta.

11) Otro camino posible. atendiendo a evitar el posible costo emocional mediato y atendiendo a los derechos de los niños y del padre seria que la Justicia por medio de la máxima autoridad interviniente informe en forma personal a los progenitores y a los niños, con la presencia del terapeuta designado