Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Informe psicológico ejemplar

[)r. Arnaldo. (iusclla Lavalle xxxx 30.G asel la~redesdeIsur.com

Buenos Aires, 18-06-2005

De mi consideración:

De acuerdo a lo conversado oportunamente me dirijo a Ud. a fin de informarle acerca de las conclusiones a que me llevan las entrevistas individuales mantenidas con el Sr. Néstor CH, las individuales y familiares realizadas con la Sra. Claudia A, su actual pareja conviviente y los niños K y J realizadas entre fines de diciembre de 2005 y fines de abril de 2005 relacionadas con la revinculación paterno filial del Sr. CH con sus hijos.

Publicado el

6) Dicho sencillamente: mientras la justicia se expedía los niños K y J habitaron largamente un mundo cotidiano que definía a su padre en términos de la visión materna del problema. Allí construyeron primero seguramente en términos maternos, luego en sus términos, su propia realidad de lo que las cosas fueron, son y deben ser.

7) Después de que la justicia se expidió acerca de la causa penal. la absolución del padre, si bien valida y lo retrotrae a sus derechos, no necesariamente invalida las creencias y los sentimientos instalados en un tiempo y una realidad que constituye la mayor parte de la vida de los niños.

Es aquí donde debe entenderse que la serie de acusaciones, búsquedas de explicaciones y acciones de los progenitores encaminadas a resolver el problema hacen que la instancia judicial se convierta en parte del mismo en la medida en que la justicia adquiere la responsabilidad de garantizar o hacer cumplir una relación paterna filial que la dinámica familiar está impidiendo.

Estamos ante un fenómeno emergente resultado de una interacción entre factores personales, familiares y legales. Las posibles alternativas de solución deberían, por tanto, contemplar estos elementos. Una intervención judicial por sí misma o una intervención psicológica o social aislada del contexto legal podrían ser insuficientes.

8) En lo personal es evidente hoy es que el niño mayor (K) no percibe la figura paterna como tal (se refiere a ese señor" y llama papá a la actual pareja de su madre. En forma manifiesta se opone a cualquier sugerencia de ver a su padre. También se observa claramente que percibe todo lo relacionado a su padre como una amenaza.

El niño menor (J) repite sistemáticamente estas ideas y expresa los mismos temores. De hecho, para él más que para su hermano K. el mundo estuvo definido en el marco del conflicto desde una edad más temprana involucrando prácticamente toda su vida.

Estos niños están en lo que hace a este tema, perturbados y un poco fanáticos.

Tienen un discurso muy similar al de la madre, entran en pánico por la sola idea de tener que ver al padre. Se anticipa que sus gritos, su estado de pánico y sus explosiones de violencia pueden ser tales que visitar al otro progenitor llega a ser imposible.

Aún separándolos del universo de la madre durante un período significativo, es previsible la dificultad de reducir su miedo y su cólera. Es previsible que el establecer contactos con el padre refuerce aún más el lazo unilateral que tienen con la madre. En estas condiciones entiendo que los intentos de una revinculación resultarán en un alto costo emocional inmediato.

9) Un camino posible. atendiendo a evitar el posible costo emocional inmediato. sería que La Justicia por medio de la máxima autoridad interviniente informe a los niños, en forma personal y en el lenguaje adecuado:

A) que ellos no tienen ninguna responsabilidad de las circunstancias que le tocó vivir, el largo plazo transcurrido y la serie de inconvenientes a que los llevó el trámite de tomar una decisión judicial.