Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Psicólogos de los Juzgados de Familia bajo sospecha

MADRID - SURESTE. JULIO 2005

Psicólogos de los Juzgados de Familia de Plaza de Castilla bajo sospecha de maltrato institucional a hijos cuyos padres se divorcian.

Publicado el

MADRID SURESTE

Padres que están inmersos en causas de divorcio han detectado una serie de hechos que les ha llevado a denunciar a la Consejería de Justicia e Interior por la actuación de los psicólogos adscritos a los equipos psicosociales pertenecientes a la Comunidad de Madrid, y adscritos a los Juzgados de Plaza de Castilla, supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Entre las irregularidades denunciadas se encuentran:

-No poner en evidencia estos psicólogos ante el Juez las situaciones en las que los menores son utilizados por algún progenitor (alienador) contra el otro para perjudicarle y romper la relación afectiva entre progenitor (alienado) e hijo, o lo que es lo mismo, la manipulación de los menores por alguno de sus progenitores en los procesos de guardia y custodia.

Resulta llamativo que cuando el Defensor del Menor pone en evidencia que esto ocurre en el 32% de los casos, no se tome medida alguna en ningún caso, al menos que se tenga noticia.

Mientras hay estudios ya en España sobre SAP (Síndrome de Alienación Parental) y algunos realizados por psicólogos que trabajan en los Juzgados de Barcelona, o por el propio Ignacio Bolaños, perito en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, resulta llamativo que en los Juzgados de Plaza de Castilla, a pesar de los miles de casos contenciosos que han pasado por ellos, no se haya detectado ninguno.

Por si todo esto fuera poco, parece que ya era conocido por los propios psicólogos forenses este maltrato institucional ejercido desde los tribunales. En abril del año 2004 D.Ignacio Bolaños en una mesa redonda sobre custodias de menores celebrada dentro del I Congreso de Psicología Jurídica en Red manifestaba:

"ante el maltrato institucional alguien debería hacer algo diferente que rompiese la rueda del maltrato. Una opción es que los psicólogos de parte y de oficio no colaborásemos en ello".

Esas palabras merecen una lectura especialmente detallada, pues están llenas de matices que condensan más ideas de las que su extensión sugiere. Por ejemplo habla de "la rueda del maltrato".

Dice también que "alguien debería hacer algo". Se deduce que nadie hace nada, y todo ello a pesar de ser conocido. Además reconoce que los psicólogos están colaborando de alguna manera dentro de esa rueda del maltrato institucional, y esto lo dice cuando quizás no conoce las presuntas irregularidades denunciadas ante la Consejería de Justicia, por los propios padres afectados, quienes han pedido que se investigue sobre la actuación de los psico sociales adscritos a los Juzgados de Plaza Castilla, y se dé a conocer (caso que los hubiere), los casos de SAP detectados.

El Defensor del Menor de Madrid parece estar al tanto también, pues además de las denuncias que tiene sobre este particular, él mismo dice en unas manifestaciones sobre la nueva ley del divorcio:

"evitar lo que llamamos el maltrato institucional, es decir, esa tensión brutal que se produce en el 32% de las separaciones traumáticas donde se usa a los hijos como arma arrojadiza"

Si a usted le van a entrevistar estos equipos psicosociales, con carácter preventivo, exija que se graben las conversaciones y las manifestaciones que haga.

Por otro lado es un derecho de transparencia fundamental, que se vulnera normalmente ya que se debería hacer siempre tal y como se puede hacer con las vistas que se realizan ante el Juez, las cuales también se aconseja que se graben.



Por otra parte, hay que tener en cuenta que los Jueces tienen un plus por productividad, y esto no siempre es compatible con la calidad de sus actuaciones. No parece que la vigilancia que se ejerce sobre este colectivo de peritos psicólogos sea no ya eficaz, si no inexistente.



Para cualquier aclaración adicional o si se considera también víctima de SAP, diríjase por correo electrónico a:



Defensor.Menor@gmail.com