Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

DEFENSOR DEL PUEBLO DE CATALUNYA INFORMA DEL S.A.P. EN EL PARLAMENTO

EL SÍNDIC DE GREUGES(DEFENSOR DEL PUEBLO EN CATALUNYA) INFORMA ANTE EL PARLAMENT DE CATALUNYA DEL PADECIMIENTO INFANTIL EN LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO, DEL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL, Y DE LA UTILIZACIÓN DE DENUNCIAS PARA ALEJAR A LOS HIJOS DEL OTRO PROGENITOR.

Publicado el

Continuamos manifestando nuestra preocupación, puesto que los niños y adolescentes padecen una verdadera carencia de defensa efectiva de sus derechos. Hay unos niños que padecen, bien por ser víctimas de abuso, bien porque se les priva de tener contacto con uno de los padres.

Quedan abusos sin ser identificados y la denuncia es uno más de los instrumentos de confrontación que tienen los progenitores, que genera debilitamientos innecesarios de los vínculos paternofiliales.

También en esta cuestión se hace necesaria la promoción de una cultura ética de la separación, que tenga por primero objetivo evitar padecimientos infantiles, para encontrar el punto justo de conciliación entre el derecho a la protección hacia los abusos y el respeto por el derecho del niño a relacionarse con los dos progenitores.

Todo y tener relación con todas las situaciones de abuso y maltrato, y no tan sólo con las que se pueden dar en las rupturas familiares, queremos destacar aquí la firma, por parte de las autoridades judiciales, fiscales y policiales de las diferentes delegaciones del Gobierno y el Síndic, del último "Protocolo básico de actuaciones en maltratos a menores", que faltaba para el conjunto de Catalunya, los de las Tierras del Ebro, como también la constitución de su comisión de seguimiento.

Este instrumento, que se ha constituido en cada territorio para generar unas formas de actuar compartidas entre todas las instancias, unas prioridades y unos circuitos ágiles.

Si se consigue que funcione adecuadamente en los diferentes territorios, puede ser un instrumento por apaciguar algunas de las dificultades y contradicciones que acabamos de señalar.

Este informe incluye referencias a algunos expedientes más significativos:


CODIGO 1168/04
ASUNTO

Actuación de oficio para estudiar la conveniencia de la mediación obligatoria


CODIGO 3136/04
ASUNTO

Un padre separado denuncia la falta de respuesta de un ayuntamiento a la demanda vista del expediente abierto en Servicios Sociales para saber si su hija se encuentra en situación de riesgo.


CODIGO 3168/04
ASUNTO

La Asociación de Víctimas de la Alineación Parental solicita la intervención del Síndic en estas cuestiones.


CODIGO 3815/04
ASUNTO

Un padre separado denuncia la situación de riesgo en que se encuentra su hija que vive con la madre por sentencia judicial.