Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

DEFENSOR DEL PUEBLO DE CATALUNYA INFORMA DEL S.A.P. EN EL PARLAMENTO

EL SÍNDIC DE GREUGES(DEFENSOR DEL PUEBLO EN CATALUNYA) INFORMA ANTE EL PARLAMENT DE CATALUNYA DEL PADECIMIENTO INFANTIL EN LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO, DEL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL, Y DE LA UTILIZACIÓN DE DENUNCIAS PARA ALEJAR A LOS HIJOS DEL OTRO PROGENITOR.

Publicado el

Finalmente, hace falta destacar que las situaciones de fragilidad que aparecen en la monoparentalidad (básicamente confiada a la madre), han comportado dos nuevos tipos de demandas.

De una banda algunas desigualdades que parecen surgir por acceder a determinadas ayudas para los hijos cuando no se conforma una pareja. De otra, la estigmatización negativa que puede significar acudir a la búsqueda de ayuda (económica, de apoyo educativo, etc.) a los servicios sociales, porque la parte en conflicto utiliza esta situación como prueba que no es conveniente de mantener el tipo de custodia acordado.

Toda esta compleja situación, mirada desde los efectos que puede tener en los niños, nos obliga a pensar como construir una "cultura de la separación" desde la perspectiva de los derechos de los niños y de los adolescentes, pensando cómo queda afectado su bienestar emocional y los necesarios estímulos educativos.

En consecuencia, se han hecho gestiones a raíz de las instancias judiciales y de los departamentos que tienen responsabilidades sobre este asunto.

En cuanto al "síndrome de alienación parental", creemos que es una cuestión todavía poco investigada que merece ser más estudiada. Aún así, no puede servir de cajón de sastre por depositar todos los casos de negación de los niños y de los adolescentes a tener contacto con uno de los padres. No puede servir para debilitar la todavía no consolidada convicción (y su aplicación práctica) que hace falta escuchar los niños y los adolescentes en los procesos de separación de los padres.

En esta cuestión hemos de insistir en la necesidad de preparación de los profesionales para esta tarea, que va más allá de los condicionantes ideológicos de los adultos que escuchan.