Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

DEFENSOR DEL PUEBLO DE CATALUNYA INFORMA DEL S.A.P. EN EL PARLAMENTO

EL SÍNDIC DE GREUGES(DEFENSOR DEL PUEBLO EN CATALUNYA) INFORMA ANTE EL PARLAMENT DE CATALUNYA DEL PADECIMIENTO INFANTIL EN LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO, DEL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL, Y DE LA UTILIZACIÓN DE DENUNCIAS PARA ALEJAR A LOS HIJOS DEL OTRO PROGENITOR.

Publicado el

Núm. 163 BOLETÍN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE CATALUNYA 18 de marzo de 2005.

Página 128

2.3. Infancia y conflictos en el grupo familiar

2.3.1. Niños y niñas que padecen las rupturas

Probablemente, entre las situaciones más delicadas que puede vivir un niño, especialmente en las primeras etapas de la vida, están las relacionadas con las rupturas de los núcleos afectivos en los que convive y la pérdida o negativitzación persistente de alguna de las personas adultas con quienes tiene que continuar conviviendo.

Este año, el Síndic ha continuado recibiendo un número creciente de quejas que se referían a la situación de niños que se encuentran en medio de rupturas familiares conflictivas. Entre las diferentes cuestiones que plantean o que, implícitamente o explícitamente se derivan, querríamos destacar las siguientes:

En muchas rupturas matrimoniales con conflicto, inicial o generado a posteriori, se dan situaciones en qué haría falta buscar alguna forma de ayuda: la conflictualización suele tener una evolución larga (en la mayoría de casos la decisión judicial sobre la separación hace más de un año que se ha producido) y este largo conflicto se traduce en una judicialización cada vez más pronunciada de las incidencias que van surgiendo y en definitiva de las relaciones.

A menudo hay múltiples denuncias cruzadas que originan los correspondientes procedimientos judiciales a su vez.

Es el caso de la queja en la cual la madre pidió la ejecución del régimen de visitas fijado, mientras el padre, paralelamente, había solicitado un cambio de custodia.