Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Informe Defensor del Pueblo

Puntos de Encuentro Familiares y Mediación Familiar

Página 218 - 226

1.4.4.
La mediación familiar y los puntos de encuentro como mecanismos para paliar los conflictos en las parejas o en las familias

Como consecuencia de un escrito presentado en esta Institución por la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados, se inició una investigación con el objetivo de conocer con exactitud la situación en la que se encontraba la mediación familiar y los puntos de encuentro en todas las Comunidades Autónomas.

Publicado el

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que se vienen realizando de manera permanente para plantear propuestas que puedan contribuir a evitar o a reducir los conflictos de convivencia que se producen dentro de las familias.

El concepto de familia actual ha experimentado una transformación respecto del esquema tradicional en el que se establecía la vida en familia. En muchas ocasiones resulta difícil lograr que las relaciones interpersonales dentro de las unidades familiares sean verdaderamente afectivas y satisfactorias. Parece por ello evidente que la sociedad actual precisa de nuevas formas para dar solución a los conflictos de manera que se evite el enfrentamiento abierto entre las personas que mantienen o que han mantenido una convivencia, evitando así también los costes que supone el derivar esos conflictos siempre a la Administración de justicia.

A pesar de que la mediación familiar constituye una figura nueva en nuestro país, no representa ninguna novedad en otros ordenamientos jurídicos.

Dos Recomendaciones del Consejo de Europa (12/1986 y 1/1998) han puesto de manifiesto la importancia de promover, reformar y profundizar la mediación familiar.

Una vez recibidos casi en su totalidad los informes recabados a las distintas comunidades autónomas, se puede afirmar que aunque el trato normativo que se da a la mediación familiar es muy desigual (sólo cuatro comunidades autónomas cuentan con leyes que desarrollen esta figura), sin embargo buena parte de las Administraciones coinciden en destacar las múltiples ventajas que presenta esta manera de abordar los conflictos y que en esencia se pueden concretar en los siguientes puntos: