Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La primera Mediación

A TRAVÉS DE LA CONSELLERÍA DE FAMILIA DE LA XUNTA DE GALICIA

Ha costado mucho tiempo, pero por fin se va implantando la cultura del entendimiento en bien de nuestros hijos:

LA MEDIACIÓN FAMILIAR

Publicado el

Todo planteamiento del tiempo a compartir con los hijos tendrá en cuenta las propias actividades de ellos, en forma tal que no afecte a las actividades escolares o extra curriculares que pudieran realizar.

Si no pueden pasar tiempo con su padre en los momentos programados, ambos padres volverán a pensar cómo organizar otros planes para que sí puedan compartir tiempo con él.

Hemos acordado el siguiente programa respecto de los tiempos que los niños pasarán con cada uno, siguiendo el criterio de que nuestros hijos deberían pasar el máximo tiempo posible con cada uno de nosotros, tanto conjunta como individualmente.

Se llevará a cabo siempre que éste lo desee en términos de flexibilidad, de forma consensuada y sin que interfiera en el normal desarrollo de las actividades escolares y extraescolares. No obstante se establece como régimen mínimo a favor del padre:

- fines de semana alternos que los recogerá en el domicilio materno el viernes a las 20 horas hasta las 21 horas del domingo que llevará a casa de la madre.

Las vacaciones las repartiremos como sigue: - Las fiestas a respetar para el padre serán: Carnavales (4 días), matanza /fecha itinerante), Santa Rita (24 de mayo), El Cristo (14 de septiembre), magosto (1 de noviembre). En esos casos, si el fin de semana anterior también le tocara al padre se repartiría el fin de semana anterior un día cada uno, a no ser que la madre no tuviera inconveniente en no estar con los niños dos fines de semana consecutivos.

- Semana Santa: de lunes a jueves al mediodía con el padre, de jueves tarde a lunes con la madre.

- Navidades: desde el fin de las jornadas lectivas hasta el día 2 de Enero con la madre. Desde el día 2 de enero hasta el retorno al colegio con el padre.

- Verano: La madre escogerá en primer lugar el período vacacional de 1 mes y 10 día mientras viva la abuela materna. El padre escogerá preferentemente quincenas separadas, un total de 1 mes. Aceptan y acuerdan que el padre pueda pasar algunas tardes de verano durante el tiempo que estén con su madre si se encuentra en A Coruña.

- Puentes y otro tipo de festivos: a repartir igualitariamente escogiendo en primer lugar la madre.

- Entre semana:
El padre estará con sus hijos, L y M, dos tardes a la semana de 17 a 20 horas, que pueden coincidir juntos o no. En junio y septiembre, coincidiendo con la jornada intensiva, el padre pasará dos tardes completas incluida la hora de comida hasta las 20 horas.

Acordamos que las tardes de estancia con el padre pueden variar en función de los ciclos escolares si hay un acuerdo previo entre los dos. Ambos se comprometen a reajustar los días cada vez que se inicie un curso y haya actividades nuevas, Sólo habrá cambios una vez acordados los días, si ambos están de acuerdo. En el caso de que los niños estén enfermos el padre podrá visitarlos en casa de su madre y se seguirá el ritmo establecido.

Ambos acordamos que la Primera Comunión de nuestro hijo M que se celebrará el próximo 26 de junio, la celebraremos juntos con el resto de la familia