Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La primera Mediación

A TRAVÉS DE LA CONSELLERÍA DE FAMILIA DE LA XUNTA DE GALICIA

Ha costado mucho tiempo, pero por fin se va implantando la cultura del entendimiento en bien de nuestros hijos:

LA MEDIACIÓN FAMILIAR

Publicado el

ACUERDO

En A Coruña a veintiuno de abril del dos mil cinco

Reunidos de una parte E. y de otra J. L, manifiestan lo siguiente:

En el proceso de mediación hemos llegado a los acuerdos que a continuación se detallan y que representan un paquete total que equilibra cuidadosamente nuestros intereses individuales y conjuntos, y los de nuestros hijos, L y M. Constituyen la sustancia de lo que deseamos hacer en el futuro respecto de los temas que plantea nuestra decisión de divorciarnos y por ello, queremos que se incorporen en el Convenio Regulador de los efectos de nuestro divorcio.

Nos casamos el día .... y tenemos dos hijos de este matrimonio. L que nació el día ..... y M que nació el día .....

A partir del 05-03-2005 E. se establece en el domicilio en el que ya venían ocupando, en la C/. S en....... J L en la C/. ....

Todo cambio de domicilio por cualquiera de los cónyuges habrá de ser comunicado al otro para poder hacer viable lo dispuesto en el presente acuerdo sobre el régimen de comunicación y estancia de los hijos y no se ejecutará sin tener el padre que no se traslada garantizados sus derechos de régimen de tiempos compartido.

Estamos de acuerdo en preguntar en primer lugar a nuestros hijos si desean cambiar de ciudad teniendo en cuenta su opinión. La madre si se tuviese que trasladar por motivos de déficit de trabajo, acordamos que el padre se compromete, si situación económica lo permite, a ayudarla económicamente de forma transitoria hasta que vuelva a recuperar su nivel medio de ingresos para que su nivel de ingresos sea el mismo y por tanto no se modifiquen las condiciones de vida de los niños.

Si la madre se traslada fuera de la Comunidad Autónoma y no puede garantizar su estabilidad laboral con un contrato temporal de corta duración o por unos gastos derivados del traslado que no pueden asegurar el mismo nivel de vida para los niños a corto plazo, se contemplará la posibilidad, provisional, de no trasladar a los niños con ella hasta que se estabilice en la nueva ubicación.

Estamos de acuerdo en que, si M y L acompañan al padre que se muda. éste no puede efectuar el traslado hasta que, y a menos que el padre que no se traslada tenga garantizado razonablemente todos sus derechos de régimen de tiempo compartido, los cuales como mínimo incluyen que no salgan del territorio español y la posibilidad de pasar como mínimo un mes y diez días continuados durante el verano el padre no custodio, teniendo preferencia éste en la elección de las vacaciones de Semana Santa, Verano y Navidades y otro tipo de puentes y festivos., siendo a costa de cada progenitor, en proporción a nuestros ingresos del año anterior.

Si los hijos no acompañan al progenitor que se traslada, se aplicarán las mismas garantías al progenitor que se desplaza.

Acordamos que nuestros hijos, M y L, permanecerán bajo la guarda y custodia de la madre y en el domicilio de ésta, sin perjuicio de la patria potestad compartida de ambos progenitores. Los dos tomaremos de forma conjunta las decisiones respecto del crecimiento y crianza de los hijos, los dos tendremos acceso a todos los informes y registros médicos, escolares y otras informaciones sobre nuestros hijos proporcionado por profesionales.