Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Comunicado de Prensa de ConPapáyMamá

La Confederación Estatal de madres y padres separad@s y la Federación de Asociaciones por la Custodia Compartida, ante los últimos acuerdos tomados en la tramitación de la ley del Divorcio en el Congreso de los Diputados:

MANIFIESTA:

Publicado el

1-Ante las presiones de sectores minoritarios, radicales y nada representativos de la realidad asociativa o profesional del Estado Español el Grupo Parlamentario Socialista está vaciando de contenido un proyecto de ley del divorcio que debiera servir para reducir los conflictos familiares y, sobre todo, defender a los menores y su derecho a relacionarse con ambos padres.

2-En efecto el grupo Socialista se está oponiendo a la introducción de la Mediación Familiar en el articulado del proyecto y presentando enmiendas que sorpresivamente recortan la propuesta inicial del gobierno en materia de guarda y custodia compartida. Es decir apuestan por mantener los niveles de conflictividad actual y continuar permitiendo que los menores sean utilizados como moneda de cambio e inclusive maltratados o alienados a fin de hacer desaparecer la figura del progenitor no custodio, normalmente el padre.

3-Se introduce sin embargo en la ley de divorcio la creación de un fondo social para situaciones de impago de pensiones, vieja reivindicación de las organizaciones firmantes, pero que era innecesaria recogerla en esta ley por estar ya legislado su creación en la ley de violencia de género.

Podríamos por la misma regla de tres crear un fondo para viviendas de alquiler social para aquellas personas que tras la separación no tienen donde convivir con sus hij@s.

4-Somos conscientes que en torno a los conflictos familiares hay muchos intereses políticos y económicos. Hay entidades radicales con mensajes de confrontación social que perciben subvenciones muy fuertes y sin los debidos controles de gasto, para las que la reducción de los conflictos significaría su desaparición.

5-La ley del divorcio debe llenarse de contenido posibilitando que sea una ley que de respuesta a los problemas que la separación/divorcio viene planteando, sea una ley de futuro y se acerque al derecho de familia de la Comunidad Europea.

Para ello es necesario incluir la mediación familiar en el contenido de la ley y posibilitar la guarda y custodia compartida tanto en los procedimientos de mutuo acuerdo como en contenciosos, dando criterios objetivos y herramientas a los jueces que les permitan tomar la mejor decisión para los menores y evitar su manipulación.

Fdo.Justo Sáenz Iñiguez

Confederación Estatal de madres y padres separados

Isidro Fresneda

Federación por la Custodia Compartida