Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El abuso de los hijos del divorcio

Síndrome de alienación parental

El abuso de los hijos del divorcio

Las consecuencias de esta forma de abuso, se manifiestan a corto, medio y/o largo plazo.

María Jesús Ribas, EFE

Manipular es una forma de abuso
Después de la ruptura, maltrato
Amenaza para la psique infantil
Qué hacer ante la manipulación

Publicado el

Las consecuencias de esta forma de abuso psicológico, se manifiestan a corto, medio y/o largo plazo pero siempre son devastadoras para el psiquismo infantil. Las víctimas del SAP ven amenazada su evolución competente y ajuste psicosocial.

El SAP ha sido asociado con depresiones crónicas, incapacidad para funcionar en un ambiente psicosocial normal, trastornos de identidad e imagen, desesperación, un sentimiento incontrolable de culpabilidad, sentimientos de aislamiento, hostilidad, falta de organización, personalidad esquizofrénica e intentos de suicidio.

Cuando el lavado de cerebro sobre los hijos consigue su objetivo, destruye los vínculos entre éstos y el padre ausente y los niños pierden a uno de sus padres por el interés egoísta del otro.

La ausencia de uno de los dos progenitores ha sido asociada con trastornos mentales en el niño, ansiedad, tensión, depresión y enfermedades psicosomáticas, con dificultades en los ajustes escolar, social y personal y disminución de la autoestima.

Según Bronchal Cambra, “la literatura científica apoya la conveniencia para el niño de la mayor presencia posible del progenitor no custodio en la vida del menor, el cual requiere el modelo, la presencia, el afecto y el apoyo de ambos progenitores, para tener una evolución y una personalidad armónicas”.

Qué hacer ante la manipulación

Manipular es una forma de abuso

Después de la ruptura, maltrato

Amenaza para la psique infantil

Este psicólogo recomienda al padre víctima o alienado que tome una serie de medidas básicas, si se halla ante un caso de SAP:

1. “Debe tomar conciencia de que el responsable del rechazo no es su propio hijo, sino que éste ha sido sometido a un lavado de cerebro similar al que practican algunas sectas”.

2. “Debe volverse invulnerable o refractario a las expresiones de rechazo infantil, sin hacerles caso, ya que no son libres ni espontáneas, evitando que lo destruyan emocionalmente”.

3. “Debe dar al niño pruebas de realidad: demostrarle que es un padre amoroso y dedicado a él, llevándole consigo y compartiendo tiempo con él, incluso aún en contra de su voluntad, pero siempre bajo amparo judicial”.

4. “No hay que temer asumir posiciones de fuerza, porque incluso el pequeño las esté esperando, si ayudan a sacar al pequeño del conflicto, del cual no puede irse por si mismo”.

5. “Hay que tener presente que igual que el niño no decide si va al médico, al colegio o la ropa que compra en invierno, tampoco puede decidir las pautas de la relación entre padres e hijo, ya que no tienen conciencia ni capacidad de tomar decisiones”.

6. “Debe denunciar de inmediato las primeros intentos de manipulación o manifestaciones iniciales de rechazo, como maltrato psicológico al menor, sin esperar a que sean abiertos”.

7. “No cejar jamás de luchar por el propio hijo, sin abandonar ni claudicar, asumiendo que la lucha puede ser prolongada”.

8. “Aunque no se lo vea físicamente, incluso en las peores circunstancias, hay que mantenerse presente ante el niño, bien con regalos, cartas o llamadas telefónicas: son mensajes de amor que le indican que se está siempre con él y se lo quiere”.

¿Que opinaría usted de un padre que durante el matrimonio, se preocupa por sus hijos 4 días al mes?

¿Lo consideraría como buen padre?

¡ Pues es lo que impone la administración de justicia a los padres separados: ver sus hijos 4 días al mes !

apfs Baleares