Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Divorcio, abuelos y Tribunal Supremo

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

28-6-2004


Establece la Sentencia que debe matizarse para el caso de cada uno de los menores, en función de su edad y de la precedente relación con los abuelos.

Y termina exigiendo que es precisa la audiencia de los menores por el Juzgador, porque en otro caso se incurre en denegación de tutela judicial efectiva>

Publicado el

3.- El Ministerio Fiscal, presentó escrito contestando a la demanda, alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación para terminar suplicando el Juzgado dictase sentencia conforme el resultado probatorio.

4.- Recibido el pleito a prueba, se practicó la que propuesta por las partes fue declarada pertinente.
Unidas las pruebas a los autos, las partes evacuaron el trámite de resumen de prueba en sus respectivos escritos. El Juez de Primera instancia Número veintidós de Madrid, dictó Sentencia con fecha 28 de abril de 1.997, cuya parte dispositiva es como sigue:

"FALLO: Que estimando parcialmente la demanda presentada por la Sra. Procuradora de los Tribunales ----- en nombre y representación de D.---- y D. --- contra Dª. ----- en los autos de juicio de menor cuantía n° ---- del año 1.996, debo declarar y declaro el derecho de los actores a relacionarse personalmente con sus nietos, y estableciendo al efecto el siguiente régimen de visitas abuelos-nietos que deberá ser respetado y propiciado por la Sra., ------

El régimen de visitas, comunicación y estancia de los abuelos con sus nietos menores de edad -------- y --------- será el que libremente concierten aquellos con Dña.. - ------ y solo en caso de desacuerdo se concretarán en que puedan tenerlas en su compañía un fin de semana al mes, con pernocta, comenzando por el inmediato posterior a la notificación de la presente resolución- desde las 18 horas del viernes hasta las 21 horas del domingo, una de las fiestas da Navidad, entendiendo por tal la Nochebuena y el día de' Navidad, o Nochevieja y el día de Año Nuevo, o la noche y el día de Reyes, tres días en Semana Santa y quince días seguidos en verano, eligiendo estos períodos la madre.

El régimen de estancias de un fin de semana al mes quedará en suspenso durante la totalidad de las vacaciones de verano. La recogida y entrega de los menores se efectuará en un horario que no altere su ritmo de vida y en el domicilio del progenitor custodio (la madre). No se hace un especial pronunciamiento en costas,".

SEGUNDO.-
Interpuesto recurso de apelación contra la anterior resolución por la representación de Dª ------- la Audiencia Provincial de Medrid, Sección Veintidós, dictó Sentencia con fecha 15 de enero de 1:999, cuya parte dispositiva es como sigue:

FALLAMOS:
Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de DÑA. -------- contra la sentencia dictada en fecha 28 de abril de 1.997, por el Juzgado de 1° Instancia n° 22 de los de Madrid, en autos de menor cuantía n° 685/96; DEBEMOS CONFIRMAR Y CONFIRMAMOS la mentada resolución; sin hacer expresa imposición de costas causadas, en esta instancia.".