Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

INFORMES PERICIALES EN ASUNTOS DE FAMILIA

: CRÍTICA METODOLÓGICA, GARANTÍAS PARA EL USUARIO Y PROPUESTAS PARA SU MEJORA.

Julio Bronchal Cambra, psicólogo.

Publicado el

§ También hay un abuso del peso que la interpretación de las entrevistas tienen en las decisiones de los informes periciales. No es necesario recordar ahora las críticas y limitaciones asociadas con esta técnica psicodiagnóstica.

En cualquier caso, cuando no se graban las entrevistas y no queda registro de ellas, las interpretaciones erróneas son muy posibles y el campo abierto a la subjetividad de la interpretación queda expedito.

§ En este apartado de enumeración de defectos metodológicos encontrados habitualmente en las periciales familiares, tenemos que citar también el mal manejo que se hace de las actitudes y opiniones expresadas en las entrevistas por los menores. En muchas ocasiones, sin ni siquiera plantearse el evaluar la presencia de fenómenos como procesos de alienación parental, de inculcación maliciosa, en definitiva de manipulación de los menores (fenómenos muy probables y frecuentes en estos contextos de litigio), se asigna a los hijos la facultad de organizar y decidir sobre la materia de sus relaciones parentales.

Con esta atribución se les hace un doble daño: por un lado se les separa, habitualmente, de uno de sus progenitores y por otro se les convierte en el foco de las presiones adultas. No pretendemos decir que no haya que hacer caso de sus manifestaciones, sino que hay que valorar, antes que nada, su espontaneidad y la libertad con la que éstas han sido expuestas, factores que van a ser mucho más significativos que los propios contenidos de las mismas en multitud de ocasiones.

§ Frente a la ausencia de criterios, la limitación metodológica y al abuso de cuestionarios de personalidad, técnicas proyectivas y entrevistas, se echan a faltar en los informes periciales:

§ Métodos y diseños de observación sistemática y registro objetivo con validez ecológica de la interacción parento-filial, métodos que den cuenta de la naturaleza y calidad de la misma;

§ Cuestionarios sobre estilos y actitudes educativas de los padres;

§ Métodos de análisis de la autoeficacia parental y de la satisfacción y motivación hacia las tareas de crianza,

§ Información contrastada proporcionada por el entorno social de los progenitores y referida a su comportamiento parental previo a la separación.

3. Consideramos que el informe pericial en asuntos de familia no sólo es cuestionable en su cientificidad sino que coloca al usuario en una situación de máxima indefensión.

La exploración psicológica no puede convertirse para el usuario en un inapelable juicio paralelo sin ninguna garantía procesal. Vistos anteriormente los modos y métodos utilizados no es de extrañar que la intervención psicológica sea, en muchas ocasiones, un factor de amplificación del conflicto, un factor iatrogénico, en el delicado equilibrio de las dinámicas familiares; un factor generador de más problemas que los que pretende resolver.