Padres y Madres Separados

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INFORMES PERICIALES EN ASUNTOS DE FAMILIA

: CRÍTICA METODOLÓGICA, GARANTÍAS PARA EL USUARIO Y PROPUESTAS PARA SU MEJORA.

Julio Bronchal Cambra, psicólogo.

Publicado el

METODOLOGÍA DEL INFORME PSICOLÓGICO:

¿RIGOR Y CIENCIA O JUSTIFICACIÓN DEL SESGO?

Las críticas que, a nuestro modo de ver, pueden hacerse a los informes periciales psicológicos, en asuntos de resolución de custodias sobre los hijos, son las siguientes:

1.
No hay una exposición y definición previa de los criterios decisorios. En principio creemos que encontraríamos el suficiente consenso si afirmáramos que la dimensión fundamental de análisis en estas periciales debería ser la competencia parental de los progenitores. Dimensión, que en un concepto amplio incluiría al menos:

§ estilos educativos de los progenitores,

§ actitudes y motivación hacia la parentalidad,

§ disponibilidad de tiempo y de recursos personales, familiares y sociales para el desempeño parental,

§ calidad de la relación con los hijos,

§ sensibilidad hacia las necesidades de los menores,

§ compromiso con la necesidad de los hijos de relacionarse con el otro progenitor,

§ capacidad para preservar la continuidad de los aspectos positivos de la vida familiar anterior a la separación,

§ y otros atributos de los progenitores como salud física, salud mental, nivel cultural, posibilidades económicas, lugar de residencia, etc.

De igual manera deberían hacerse claramente explícitos aquellos criterios que no deben prejuzgar o pesar en la decisión aconsejada por el informe.

Por ejemplo, ni la edad, ni el sexo de los hijos deberían tomarse en cuenta a la hora de optar por el padre o por la madre en la asignación de la custodia.

Si al final, después de aparentar una investigación psicológica, las únicas razones que se esgrimen en el informe para la asignación de custodias son la edad y sexo de los niños y se encajan en ideas preconcebidas relacionados con el sexo de los progenitores, lo único evidente y acreditado es la inutilidad del trabajo previo y la existencia de arraigados prejuicios en el evaluador.