Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Guía de actuación del psicólogo en los abusos sexuales

y otros maltratos en la infancia

A lo largo del año 1998, un grupo de trabajo intercomisiones, formado por: José M. Alonso Varea, de la Comisión de Psicología Social y Comunitaria, José A. Hernández, de la Comisión de Psicología Jurídica, i M. Dolors Petitbó, de la Comisión de Psicología Clínica y de la Salud, ha trabajado para diseñar una "Guía de actuación del Psicólogo en el abuso sexual y otros maltratos en la infancia".

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Este documento, de mucho interés para todos, pero muy especialmente para los psicólogos que intervienen en esta problemática, puede ser de gran utilidad no tan solo profesionalmente, sino también social.

El texto, puesto a disposición de los presidentes de las Comisiones Profesionales y de todos los colegiados, así como de una serie de instituciones (Colegio de Abogados, juez decano de Barcelona, fiscalía del TSJC, Colegio de Médicos, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Educadores Sociales, diversos departamentos de la Generalitat, etc.) ha tratado de recoger y integrar sus aportaciones y sugerimientos.

Esperamos que los criterios que los psicólogos aportan en un tema de tanta transcendencia desde un punto de vista profesional y social sean de la máxima utilidad.

La Junta de Gobierno

INTRODUCCIÓN

El incremento de la sensibilidad social respecto a los abusos sexuales y demás maltratos en la infancia (ASI/MI) ha aumentado la detección de casos de niños que han sido objeto de abusos o en riesgo de serlo.

Podemos hablar de una triple coincidencia que ha contribuido a este incremento: la demanda por parte de la sociedad de que se aumenten los niveles de calidad en la protección de los niños y adolescentes, el reciente desarrollo legislativo en nuestro país y la concienciación por parte de los profesionales, a partir de diferentes disciplinas, respecto a potenciar dicha mejora.

En este sentido la Junta de Gobierno del COPC juntamente con de las Comisiones de Psicología Clínica, Jurídica y Social proponemos esta guía al colectivo de psicólogos siguiendo el ejemplo de otros colectivos profesionales de diferentes países.

Teniendo en cuenta las repercusiones psíquicas y sociales del tema, los profesionales de la Psicología hemos de desarrollar los instrumentos y procedimientos específicos para la evaluación, el tratamiento, la prevención y el mejoramiento de nuestra formación en lo que a él se refiere.

La presente Guía responde a la necesidad de consensuar la práctica profesional con el nivel actual de conocimientos sobre el tema y su finalidad es la de garantizar la coherencia y calidad de las intervenciones del psicólogo. La aplicación de los criterios que en ella se definen no ha de ser un automatismo al margen del criterio profesional. El contenido de esta guía, por lo tanto, no constituye una propuesta cerrada y estática sino abierta a las modificaciones y mejoras que vayan consensuando tanto los profesionales como el resto de la sociedad.

En este sentido es un reto para aquellas otras disciplinas profesionales, cuya intervención tiene lugar en el ámbito de los niños y sus familias, el establecimiento de criterios de actuación comunes.