Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Chile ya tiene Ley de Divorcio

Hoy entra en vigencia la nueva Ley de Matrimonio Civil que reemplazará a una normativa con más de 120 años de existencia. Debido a que es más que probable que no todos estén al tanto sobre los alcances de este nuevo norma, a continuación te entregamos un cuestionario que resuelve las dudas más frecuentes respecto a este tema.

(DE www.chile.com, 18/11/2004)

Publicado el

- ¿Qué es la ley de Matrimonio Civil?
Es aquella que regula todo lo relacionado con el matrimonio: su significado, los requisitos para casarse, quiénes lo pueden contraer, los deberes y derechos que implica, qué autoridad realiza el matrimonio, la forma en que éste se termina y las vías para resolver los conflictos que se producen.

- ¿Cuáles son los temas principales que regula esta ley?
La ley define lo que se entiende por matrimonio, los requisitos que deben cumplir las personas para casarse (edad, por ejemplo), las formalidades que deben respetarse (concurrir ante un oficial del Registro Civil), cuándo un matrimonio es válido o nulo, que la voluntad de casarse se manifieste libremente, la separación de las parejas casadas, cómo se regula la situación de los hijos, qué pasa con los bienes si hay ruptura, las distintas maneras de terminar el matrimonio y, en particular, los requisitos para el divorcio.

-¿En qué se diferencia esta nueva ley de la antigua?
La ley antigua tenía más de 100 años, y por lo tanto, no recogía los cambios que han experimentado las familias en Chile. La nueva ley es más completa, moderna y enfrenta situaciones que antes no se contemplaban, como la posibilidad de divorciarse y volverse a casar.
Asimismo, establece requisitos más serios para casarse, para evitar que se tomen decisiones a la ligera o que no hayan sido meditadas. Además, esta ley será aplicada por los Tribunales de Familia, especializados en la materia.

- ¿Cómo se termina legalmente un matrimonio con la nueva ley?
La ley señala que el matrimonio termina de tres maneras:
1) por la muerte de uno de los cónyuges (viudez);
2) por sentencia definitiva de nulidad (significa que nunca hubo matrimonio) o
3) por sentencia de divorcio (significa que éste existió, pero fracasó por causas graves).

- ¿Qué pasa con las nulidades que hasta ahora se hacen?
La nueva ley elimina la incompetencia del oficial del Registro Civil como causa de nulidad, de manera que en adelante no se podrá usar esta vía.