Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Anteproyecto de Ley de Divorcio

Lo que piensa ConPapáyMamá del anteproyecto y nuestras aportaciones.

Publicado el

En definitiva ello nos indica que al no custodio se le privará de la guardia y custodia y de la patria potestad, de donde se convierte en una persona sólo con obligaciones económicas y no con derechos. De donde le eximimos del derecho y la obligación de cuidar y educar a los hijos.

¿Dónde dejamos pues el razonamiento e la exposición de motivos?

¿Dónde la igualdad constitucional de todos ante la ley ante la ley?

¿Dónde el derecho del menor a relacionarse en igualdad con ambos progenitores?

¿Dónde queda la protección efectiva institucional de los menores?

Así mismo el último inciso del artículo señala que “el juez recabará el informe de un facultativo”
¿Qué facultativo? ¿Pediatra, psicólogo, trabajador social?
¿No sería más lógico potenciar los equipos psicosociales de los juzgados y recabar informe amplio de los mismos?

8- Artlo 97- Pensión compensatoria podrá ser vitalicia o temporal.

El planteamiento sería determinar la misma con carácter temporal y reconocer el carácter asistencial del Estado.

Lo lógico sería determinar establecer una escala en función de circunstancias y marcar la temporalidad, ya que en la práctica procesal no existe criterio unánime en cuanto a la temporalidad ni cantidades, y cada juzgado de familia y Audiencia llevan un criterio diferente en este sentido. Por lo que se quiebra un derecho fundamental: la igualdad de todos ante la ley en este supuesto.

9- Disposición transitoria única-Procesos pendientes de resolución.
No se puede aplicar con carácter retroactivo ya que se produciría una inseguridad jurídica que debe desaparecer

10- En el anteproyecto se fija que las partes podrán optar sólo por la separación, Pero si con posterioridad deciden divorciarse no determina el tiempo que debe transcurrir para poder solicitar el divorcio, puesto que se suprimen las causas para solicitarlo.

CONCLUSIÓN:

Es un proyecto de ley que apenas aporta novedades, con muchísimas lagunas, que en el tema de guardia y custodia compartida puede generar muchos más problemas de los que pretender resolver por su inconcreción y por dejar la mayor parte de la responsabilidad en manos de los jueces, a los que no se les dota ni de criterios ni de herramientas.

Es un proyecto de ley que no aborda los graves problemas que la separación divorcio genera como son los incumplimientos de los regímenes de visita, los impagos de pensiones, la manipulación del menor, el ejercicio real de la patria potestad, la adjudicación de la vivienda familiar y la liquidación de los gananciales o el derecho y obligación de ambos a convivir y educar a sus hijos después de la separación o divorcio.(el derecho del menor a no separarse de sus padres cuando estos se separan/divorcian)

La Confederación de madres y padres separados entiende que es un momento histórico para solucionar los mismos mediante un proceso negociador del Gobierno y el Parlamento con las organizaciones representativas.

Que debe abrirse un proceso de diálogo sereno, tranquilo y alejado de intereses electoralistas que permitan llegar a un gran consenso en una ley del calibre social como el que la ley del divorcio tiene.