Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Anteproyecto de Ley de Divorcio

Lo que piensa ConPapáyMamá del anteproyecto y nuestras aportaciones.

Publicado el

Hecho que ha posibilitado en ocasiones situaciones picarescas y un quebranto económico muy fuerte al progenitor no custodio, en ocasiones derivando a situaciones de marginación social.

9- Finalmente una modificación de la legislación sobre violencia de género que ha favorecido el aumento de denuncias falsas con el único objetivo de conseguir determinados beneficios, como la rapidez del proceso, la adjudicación de la guardia y custodia de los menores y otros beneficios de índole social.


2-ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY:

1- En la exposición de motivos para justificar la reforma se hace referencia en el párrafo 5º a que los “procesos de separación o divorcio antes de resolver la situación de la crisis matrimonial han terminado agravándolo”

Esta situación no se resuelve con la modificación que se pretende toda vez que habría que profundizar mucho más y de forma seria en toda la problemática que se suscita en la quiebra de la convivencia.

El conflicto que se plantea tras una ruptura de pareja, no viene solo determinado por los plazos para instar la demanda, que no sea necesario el requisito previo el de la separación o la argumentación de causas, ni por la guardia y custodia compartida de los menores. El conflicto viene determinado, sobre todo en las contenciosas, además de por la adjudicación como norma de la custodia a la madre, por la liquidación de los gananciales, por el uso de la vivienda familiar(¿hasta cuando?),por los incumplimientos reiterados, sin justa causa de los regímenes de visita por ambos cónyuges, por la manipulación del menor, impago de pensiones, ejercicio efectivo de la patria potestad etc.

Frente esta problemática el proyecto de ley aporta pocas novedades:

En efecto:

Los plazos ya se habían logrado reducir argumentando la ausencia de convivencia marital durante el tiempo necesario para solicitarla. Para solicitarla se argüía la falta de afecto marital.

Consecuentemente lo único novedoso sería unificación voluntaria de ambos procesos, la disminución de plazos todavía más, y el reconocimiento de la guardia y custodia compartida de forma tan poco concreta que va a originar más conflictos que los que pretende resolver.

2- El párrafo 15....”no hayan atendido a sus requerimientos de modificación”

¿A qué requerimientos hace referencia?
En los supuestos en que se presente un convenio regulador en una separación/divorcio de mutuo acuerdo, hoy ocurre que el Ministerio fiscal requiere para su modificación dando un plazo de 15 días y en el supuesto de que no se realice se archiva el procedimiento.

¿La ley se refiere a esos supuestos que, si no se responde en el plazo indicado el Juez de oficio resolverá lo que estime oportuno en beneficio del menor?