Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Anteproyecto de Ley de Divorcio

Lo que piensa ConPapáyMamá del anteproyecto y nuestras aportaciones.

Publicado el

CONFEDERACIÓN ESTATAL DE MADRES Y PADRES SEPARADOS

CONPAPAYMAMA

PROYECTO LEY DEL DIVORCIO 2004

1-EXPOSICION DE MOTIVOS:

La aplicación de la ley del divorcio 30/1981,de 7 de Julio aumentó en muchos casos la conflictividad en las situaciones de separación/divorcio por los siguientes motivos básicamente:

1- Es un proceso culpabilizador, en que las partes deben argüir motivos para solicitar la separación.

2- Un proceso que se repite para poder conseguir el divorcio.

3- Un proceso lento y que suele pasar por manos de jueces no especializados en familia.

4- Unas sentencias que se caracterizan por adjudicar como norma la guardia y custodia de los menores a la madre ignorando el principio de igualdad hombre/mujer ante la ley y los derechos del menor a relacionarse en igualdad de condiciones con ambos padres.

5- Unas sentencias que adjudican sistemáticamente un régimen de visitas quincenal del menor con el progenitor no custodio que propicia la pérdida de relación del menor con dicho progenitor y en otros muchos casos la manipulación del mismo por uno o ambos padres, llegando a provocar en el menor, en ocasiones, el síndrome de alienación parental.

Y una actitud pasiva bastante generalizada de la Justicia ante las denuncias de incumplimientos en este capítulo

6- Unas sentencias que recogen el derecho a ejercer la Patria Potestad de forma conjunta entre ambos cónyuges, pero que que se incumple en la mayor parte de los casos, sin que exista la posibilidad de hacer efectivo este derecho.

7- Con imposición de unas pensiones alimenticias, poco realistas en ocasiones, sin criterios similares en todo el Estado, y que además origina un cierto porcentaje de incumplimiento de las mismas.

8- Con una adjudicación como norma del piso conyugal al progenitor custodio en compañía del menor hasta la independencia económica de los hijos, sin tener en cuenta:
· El derecho del menor a relacionarse y convivir con el progenitor no custodio en una vivienda de similares características a la del hogar exconyugal.
· La realidad socioeconómica de las partes y el derecho constitucional de todos los ciudadanos a una vivienda digna.
· Que esta adjudicación es una contribución económica muy importante del progenitor no custodio a las cargas familiares.