Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La herencia y los padres separados

Pregunta:

Soy separado con un hijo de doce años el cual vive con mi ex-mujer.

He decidido comprar un apartamento y quisiera saber si a mi me sucediera algo antes de que el hijo fuera mayor de edad,¿este apartamento o bienes que yo posea los administraría mi exmujer hasta que el hijo sea mayor de edad?.

Publicado el

RESPUESTA:

La madre administraría los bienes del menor a menos que nombres Albacea:

El albacea, también llamado testamentario, es aquella persona designada por el testador en su testamento para que vele por el cumplimiento de su voluntad expresada en el testamento.

Las facultades del albacea serán las que el testador le haya atribuido en el testamento y, a falta de tal atribución, serán las siguientes:

a) Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador, conforme a lo dispuesto en el testamento o en su defecto según la costumbre del lugar.

b) Entregar los legados que consistan en dinero en metálico.

c) Vigilar el cumplimiento del resto de las disposiciones testamentarias y defender, incluso judicialmente, la validez del testamento.

d) Tomar las medidas y precauciones necesarias para la conservación de los bienes de la herencia.

e) Puede nombrarse a un único albacea o a varios, y en caso de ser varios, pueden designarse con carácter mancomunado, para que tengan que actuar todos ellos conjuntamente, o solidario, en cuyo caso bastará lo que decida uno cualquiera de ellos.