Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Protección de los menores en los procesos de divorcio

estudio descriprivo del Síndrome de Alienación Parental en procesos de divorcio.

Diseño y aplicación de un programa piloto de Mediación Familiar.

Julián Flores García. ASOCIACION DE VICTIMAS DEL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL "IVAN FLORES''

Publicado el

Al generarse tensión en el subsistema conyugal se tiende a la inclusi9n de un tercero triangulándolo.

Observamos frecuentemente la triangulación de los hijos en el proceso lo que patologiza la situación produciendo sintomatología en algunos de los hijos en un intento de impedir el cambio, quedando así atrapados en la triangulación.

Para el buen manejo del proceso es importante lograr que ambos cónyuges acepten la inevitabilidad del divorcio, fundamentalmente en aquellos casos en los que la decisión no es compartida. También la propia responsabilidad y participación en el fracaso del matrimonio.

En aquellos casos en que se produce un acentuado apego del progenitor custodio al hijo y la abdicación de las funciones parentales por parte del otro progenitor surge la disfuncionalidad como resultado del incremento de funciones nutritivas simbolizantes con abdicación de las funciones parentales normativas.

Desde el punto de vista de los hijos una de las principales fuentes de tensión surge de los conflictos de lealtades hacia los padres, principalmente alimentadas por éstos.

Los niños experimentan también dificultades en la definición de límites entre las que podemos señalar:

~ Pertenencia, respuesta interrogante ¿cuáles son los miembros de mi familia?

~ Espacio

~ Autoridad, quién es responsable del niño con respecto a la disciplina, dinero, etc.

~ Tiempo, incertidumbre referida a la nueva distribución del tiempo en la nueva familia, etc.

Conclusiones

Consideramos imprescindible asistir a la familia en proceso de divorcio a los fines de evitar el estancamiento de la misma en la repetición de pautas interaccionales disfuncionales.

Mediante un trabajo interdisciplinario es posible desde las distintas instituciones implicadas realizar una labor preventiva considerando los distintos indicadores que desde el área social, jurídica y clínica pueden impedir. a la familla evolucionar hacia un nuevo estadío con los consecuentes perjuicios para los niños.

Mediante el reconocimiento de las mismas se puede colaborar con la misma desde estos diversos ámbitos. En la actualidad según datos que nos ofrece la realidad podemos considerar a la familia divorciada como una nueva forma de organización familiar que: puede requerir ayuda profesional al igual que los hijos deben ser protegidos porque son las victimas en especial con el síndrome de Alineación Parental como también otras formas de organización familiar.

Julián Flores García.

ASOCIACION DE VICTIMAS DEL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL "IVAN FLORES''