Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Protección de los menores en los procesos de divorcio

estudio descriprivo del Síndrome de Alienación Parental en procesos de divorcio.

Diseño y aplicación de un programa piloto de Mediación Familiar.

Julián Flores García. ASOCIACION DE VICTIMAS DEL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL "IVAN FLORES''

Publicado el

Existe dificultad en ver al cónyuge que propone el divorcio como una persona que sufre.

Las consecuencias de los prejuicios en la organización postdivorcio se manifiestan por ejemplo en la obstaculización del acceso al padre, quien no es considerado importante lo cual a su vez puede alentar conductas abandónicas por parte del mismo.

Puede llevar también a que la mujer adopte no siempre en forma justificada el rol de víctima y a que muchos sistemas generen profecías autocumplidoras esperando inevitablemente problemas en los niños que han pasado por la experiencia de un divorcio.

Debido al empobrecimiento de la situación económica en la organización postdivorcio, la colaboración o soporte económico de la familia de origen puede contribuir a la indiscriminización de roles y borrado de fronteras.

Por ejemplo la regresión que se produce cuando la esposa se ve forzada a formar pareja con sus hijos deteniendo así el desarrollo de todos al enfatizar su rol materno sobre su rol sexual.

Área Jurídica

Desde el área jurídica observamos que la ley puede resultar a veces inadecuada para el cumplimiento de los fines que persigue, entre los que podemos señalar el bienestar, fortalecimiento y función de socialización de los hijos en especial en los casos de abuso infantil o en la patología SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, causada por el cónyuge custodio de los hijos en general la madre de los mismos.

La ley esta concebida en términos lineales, presuponiendo la existencia de victimas o inocentes victimarias o culpables. Consideramos que la realidad debe comprenderse desde una visión de casualidad circular, ya que de concebirla en términos lineales se estigmatiza al progenitor culpable descalificando su imagen ante los hijos y facilitando la evitación de responsabilidades por parte del inocente.

Es necesario operar con los conceptos de complementariedad de conductas y de verdades múltiples, priorizando los intereses de los hijos como palanca para el cambio. La acción constructiva con los padres y los éxitos que se puedan lograr con ellos son un factor que además de ser preventivo curativo es reparador de la relación de los adultos a través de las experiencias en conjunto.

La acción de profesionales que puedan facilitar la acción conjunta de padres responsables tendrá importantes efectos reorganizantes del sistema. De esta forma se restringe el derecho de los hijos a tener la imagen de ambos progenitores como respetables y dignos en especial con la patología de Síndrome de Alineación Parental que describe el Sr. Gardner.

Consideramos necesario revalorizar al niño como sujeto de derechos propios en vez de objeto de derecho de sus padres, que es disputado como un bien mas en el litigio.

La ley es la evidencia explicita y formal de las reglas sancionadas por el sistema social. Las reglas en el sistema social están generalmente afectadas por prejuicios as como las leyes también tienden a ser reglas al servicio de esos prejuicios.

La justicia es un subsistema importante y decisivo por su autoridad es el motor inicial por el cual la pareja debe ir rescatando a medida que logra acuerdos, gradualmente, su poder de decisión perdido por el litigio y asumido por el juez.