Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Protección de los menores en los procesos de divorcio

estudio descriprivo del Síndrome de Alienación Parental en procesos de divorcio.

Diseño y aplicación de un programa piloto de Mediación Familiar.

Julián Flores García. ASOCIACION DE VICTIMAS DEL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL "IVAN FLORES''

Publicado el

Reseña científica.

El presente trabajo será presentado en las Jornadas del I Congreso Regional de Catalunya para la prevención del Abuso Infantil y de la Violencia Familiar organizadas por la Asociación de Víctimas del Síndrome de Alineación Parental IVÁN FLORES" perteneciente a la Federación por la Custodia compartida, es un trabajo interdisciplinario que propone repensar nuestra tarea cotidiana en temáticas de divorcio y en modalidades de intervención que provoquen en los niños una victimización secundaria.

Propone acompañar a la familia brindando un servicio de justicia que contribuya a evitar su disfuncionalidad acompañándola a atravesar estas etapas de manera que esta familia con una nueva organización adquiera características saludables protegiendo fundamentalmente a los niños las víctimas m8s vulnerables del sistema familiar.

I CONGRESO REGIONAL PARA LA PREVENCION DEL ABUSO INFANTIL Y LA VIOLENCIA FAMILIAR.

INDICADORES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES DURANTE EL PROCESO DE DIVORCIO

En el presente trabajo reflexionaremos sobre factores que consideramos importantes en el proceso de divorcio. Partimos de una concepci6n de Familia tal como la define Carlos Sluzki como un conjunto en interacción, organizado de manera estable y estrecha, en función de necesidades básicas con una historia y un código propios que le otorgan singularidad; un sistema cuya cualidad emergente excede la suma de las individualidades que lo constituyen para adquirir características que le son especificas".

Podemos caracterizarla como un sistema abierto que funciona dentro de un contexto sociocultural más amplio en el que se encuentra inmersa.



Como grupo social natural determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior y desde el exterior, la experiencia de los mismos se ve tamizada por su organización y estructura. La familia debe adaptarse cuando las circunstancias cambian transformándose de modo de permitir a sus miembros encarar las nuevas circunstancias sin perder la continuidad.

Dado que los problemas son comunes a todas las familias no es posible emitir juicio sobre normalidad o anormalidad basándose en la presencia o ausencia de problemas. No hay modelos únicos de normalidad y organización familiar. Dentro de la jerarquía familiar, los niños son más vulnerables que los adultos por lo que suelen ser menores las probabilidades de reaccionar y recuperarse en los hijos que en los padres. No obstante es posible para algunos niños, atravesar esta transición sin consecuencias, a pesar de las dislocaciones físicas, económicas, psicol6gicas y sociales que implica.

La patología surge en la familia cuando el sistema familiar se rigidiza no pudiendo implementar pautas alternativas que le permitan adaptarse a la nueva circunstancia y evolucionar. Es necesario preguntarnos por qué la crisis para algunos niños se transforma en maligna, no pudiendo ser ayudados a gatillar sus potencialidades para el crecimiento.